Alzheimer

Día del Alzheimer 2021: síntomas, fases, tratamiento y tipos de Alzheimer

Día del Alzheimer 2021: síntomas, fases, tratamiento y tipos de Alzheimer
Día del Alzheimer 2021: síntomas, fases, tratamiento y tipos de Alzheimer

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer 2021, una jornada para dar más visibilidad a esta enfermedad que está cada vez más cerca de encontrar un remedio o medicamentos para hacerle frente. Veamos cuáles son los diversos síntomas, fases y los tipos de Alzheimer existentes.

Este tipo de demencia se basa en ir perdiendo de forma progresiva diversas actividades cerebrales, tales como la memoria. Ello también afecta al comportamiento de manera general.

¿Cuáles son los síntomas del Alzheimer?

Los diversos síntomas van variando a medida que pasa el tiempo para hacerse cada vez más importantes o graves.

En general, los primeros signos y síntomas de demencia de Alzheimer, según Mayo Clinic son:

  • Deterioro de la memoria, como por ejemplo, dificultad para recordar eventos
  • Dificultad para concentrarse, planificar o resolver problemas
  • Problemas para completar tareas diarias en el hogar o en el trabajo
  • Confusión con respecto a los lugares o el paso del tiempo
  • Dificultades visuales o de espacio, como por ejemplo, no comprender distancias al conducir, perderse o poner cosas en lugares equivocados
  • Problemas de lenguaje, como por ejemplo, problemas para encontrar palabras o vocabulario reducido al hablar o escribir
  • Mal juicio al tomar decisiones
  • Retraerse de eventos laborales o compromisos sociales
  • Cambios de humor, como depresión u otros cambios en el comportamiento y la personalidad

Tipos de Alzheimer

Medline Plus explica que hay dos tipos:

  • De aparición temprana. Los síntomas aparecen primero antes de los 60 años. Este tipo es mucho menos común que el de aparición tardía.
  • De aparición tardía. Esta es la forma más común de la enfermedad. Se presenta en personas de 60 años en adelante.

¿Cuáles son sus fases?

Hay distintas y depende de cada persona y de los diversos síntomas que aparecen en el tiempo.

Alzheimer leve

Es el que aparece en un inicio donde realmente hay muy pocos síntomas y entonces puede confundirse con otras enfermedades o bien tener alguna pérdida de memoria que puede darse por la edad pero que no entraría dentro de enfermedad. La persona es autónoma.

Moderado

El tipo moderado es en el que empiezan a acentuarse los síntomas. Es normal olvidar cosas, acciones, detalles y repetir también muchas veces una misma idea. Los signos empiezan a ser evidentes y es cuando las personas que están alrededor lo notan, empiezan a alarmarse y van al médico para diagnóstico.

Alzheimer avanzado

En este caso, hay una pérdida de memoria prácticamente total aunque de vez en cuando el enfermo puede recordar algo puntual de su vida.

En general la enfermedad está avanzada y los enfermos no pueden valerse por sí mismos y necesitan ayuda sea familiar como de personal sanitario.

¿Cuál es el tratamiento del Alzheimer?

De momento y aunque se está avanzado para ello, no hay tratamiento para esta enfermedad. Hay que combinar medicación con diversas terapias y ejercicios cognitivos.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias