Consiguen neutralizar el principal gen asociado al Alzheimer

Un equipo de investigadores de California han conseguido neutralizar la principal proteína que daña las células que predisponen esta enfermedad.

alzheimer
Árboles representando el alzheimer

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una investigación llevada a cabo en el instituto Gladstone (California, Estados Unidos) ha concluido con una de las noticias más esperadas, a la par que importante, en cuanto a la evolución médica se refiere. El grupo de investigadores encargado de dicha indagación, ha conseguido neutralizar por primera vez el gen más importante relacionado con la enfermedad del alzheimer.

La proteína apoE4, principal culpable

En estudios anteriores ya se pudo demostrar como la Apolipoproteína E4 (apo E4) era la principal causante de la aparición de la enfermedad del alzheimer en las personas. De hecho, se llegó a catalogar que tener una copia de este gen llega a duplicar la probabilidad de desarrollo de la enfermedad, mientras que si se poseen dos copias, el riesgo aumenta hasta una cantidad de 12 veces.

alzheimer

El equipo de profesionales ha dado un paso de gigante hacia la cura del alzheimer. El instituto Gladstone se propuso establecer si era la propia proteína apo E4 la causante de los síntomas, o era la falta de ella. Para conseguirlo, estos investigadores usaron la tecnología de células madre para crear nuevas neuronas a partir de las células de la piel que habían sido donadas por pacientes portadores de la enfermedad con dos copias de la proteína. Una vez creadas, utilizaron un corrector de estructura genético para combatirla. El resultado: consiguieron eliminar cualquier rastro de la enfermedad.

Avance en la cura

Este es el dato que hace confiar de un verdadero avance en la cura del alzheimer. Esta investigación ha dejado a un lado células relativamente similares, como la de los ratones, para tratar directamente con células humanas. Los propios investigadores se han puesto ya en contacto directo con la industria farmacéutica para comenzar a trabajar en un posible medicamento o vacuna con estas mejoras en sus compuestos y empezar a utilizarlo directamente sobre las personas.

Se estima que en un periodo de no más de 10 años, las personas que padecen alzheimer podrán vivir con la enfermedad sin tener que hacer frente a tan devastadores síntomas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias