3 síntomas que muestran que consumes poca fibra

Alimentos ricos en fibra
Alimentos ricos en fibra

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La fibra nunca puede faltar dentro de una alimentación equilibrada y saludable. Seguir una dieta rica en este nutriente resulta de gran valor para evitar ciertos trastornos y enfermedades, pero también para saciar el apetito. Los estudios demuestran que hay muy poca gente que ingiera las cantidades de fibra recomendables a diario. A continuación te detallamos los 3 síntomas que muestran que consumes poca fibra.

Resulta muy sencillo incluir en nuestra rutina diaria los productos con fibra. Entre ellos se encuentran las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales integrales y semillas. Los expertos fijan la cantidad aconsejable de fibra en los 25-30 gramos diarios. Al igual que quedarse corto en su consumo resulta perjudicial, algo similar sucede cuando rebasamos estos límites, ya que resultará más fácil sufrir molestias estomacales, flatulencias o hinchazón abdominal. Entre otras cosas, la fibra previene el estreñimiento, reduce el riesgo de padecer cáncer de colon, regula los niveles de colesterol malo y los niveles de glucosa en sangre, entre otras cosas.

1-Fatiga y cansancio

Cuando en la alimentación de una persona existe déficit de fibra, lo más probable es que las calorías y la energía se consiga a través de alimentos como los huevos, harinas, quesos, carnes, etc. En el caso de que sigas una dieta poco equilibrada, lo más probable es que te encuentres con una sensación de cansancio que antes no tenías y que puede conducirte a sufrir distintas enfermedades.

2-Estreñimiento

 Las personas que tiene problemas para ir al baño es posible que no consuman las cantidades adecuadas de fibra. A ello se le suma además otros aspectos. También deberían ingerir un par de litros de agua al día. De lo contrario, la fibra por sí sola únicamente puede conseguir una mayor lentitud del tránsito intestinal y generar molestias abdominales. Por lo tanto, lo más aconsejable sería combinar la alimentación rica en fibra con abundante cantidad de líquidos.

3-Diabetes

Con los alimentos ricos en fibra no sólo conseguirás mantener a raya los altos niveles de azúcar en sangre, ya que también puede actuar como medio de prevención. Distintas investigaciones han demostrado que las personas con una dieta rica en este nutriente conseguían reducir las posibilidades de sufrir diabetes en un 28%.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias