enfermedades

12 de septiembre: Día Internacional de Acción Contra la Migraña

12 de septiembre: Día Internacional de Acción Contra la Migraña
12 de septiembre: Día Internacional de Acción Contra la Migraña

Este 12 de septiembre tiene lugar el Día Internacional de Acción Contra la Migraña, una enfermedad algo silenciosa que afecta a una gran parte de la población pero que, sin embargo, a veces tardan mucho tiempo en acudir al médico por si realmente tienen un problema. Concienciar a todos de que se trata de un problema importante es el objetivo de esta jornada.

Aunque no es algo que se cure de forma total, un diagnóstico y tratamiento acertado y un buen estilo de vida saludable mejoran sus síntomas.

¿Qué es una migraña?

Desde la Asociación Española de Migraña y Cefalea, explican que se trata de un desorden neurológico que se manifiesta en un dolor de cabeza intenso o grave. Es una enfermedad extremadamente incapacitante y puede acompañarse de vómitos, intolerancia a la luz y al sonido, etc.

Según la OMS, la migraña es la 8ª enfermedad más discapacitante de la humanidad en días de capacidad por años vividos. Suele afectar a la parte frontal o a toda la zona del cráneo y se presenta en forma de crisis o ataques. Puede ir acompañada de otros síntomas.

¿Qué síntomas engloba?

El dolor muy fuerte es la base de la migraña pero esto puede ir acompañador de muchos otros signos: dolor en un lado de la cabeza, aunque en algunos casos puede expandirse por toda la cabeza; dolor pulsátil (se sienten los latidos del corazón); con menor frecuencia, el dolor puede presentarse en el cuello o en la mandíbula. Puede provocar intolerancia a la luz (fotofobia), a los sonidos (fonofobia) y a los olores (osmofobia). También náuseas y vómitos.

¿Cuáles son sus causas?

En el Día Internacional de Acción Contra la Migraña recordamos que esta enfermedad surge por una combinación de factores ambientales y genéticos. También pueden dar lugar a una crisis estos factores: psicológicos: estrés, ansiedad y depresión; malos hábitos del sueño: dormir mucho o poco; deshidratación; hormonales: menstruación u ovulación; dieta; farmacológicos: nitroglicerina, estrógenos, analgésicos…

Tratamiento

Su tratamiento mezcla fármacos, que ahora son cada vez mejores para el paciente en especial, con un estilo de vida saludable que debe aplicarse para atenuar los síntomas.

Lo último en Salud

Últimas noticias