OkSalud
Día Mundial del Cáncer de Mama 2024

Día Mundial contra el Cáncer de Mama: alimentos que ayudan a prevenirlo

La alimentación es una de tus aliadas para la lucha y la prevención del cáncer de mama.

Los síntomas del cáncer de mama y las señales que nos deberían alertar

El cáncer de mama es ya el tumor más diagnosticado del mundo.

El cáncer de mama es una enfermedad que puede pasar desapercibida si no se realizan los controles rutinarios anuales que puedan detectarla a tiempo. Se trata de una de las conocidas como «silenciosas», que según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2024, «en España, aproximadamente el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama. El cáncer de mama es ya el tumor más diagnosticado del mundo, superando por primera vez al cáncer de pulmón, según datos publicados en 2021 por el Centro de Investigaciones sobre el cáncer (IARC, por sus siglas en inglés)». Sin embargo, con una dieta sana y equilibrada, este panorama puede cambiar significativamente: conoce cuáles son los alimentos para prevenir el cáncer de mama.

Cabe destacar que, si bien existen varios factores que no se pueden controlar, como la herencia genética, o la predisposición natural al desarrollo de determinadas enfermedades, es destacar  que un estilo de vida sano y saludable puede influir significativamente en el desarrollo de enfermedades como el cáncer de mama. Es por esta razón que es esencial contar con un bienestar general, que integre cuerpo y mente, para promover un equilibrio que contribuya a que el organismo funcione correctamente, y se evite la propagación de este tipo de enfermedades que pueden resultar mortales.

¿Cuáles son los alimentos para prevenir el cáncer de mama?

Lo que comemos es un punto esencial del cuidado de nuestra integridad física, por lo que es primordial tomar conciencia de los alimentos que elegimos para nutrirnos para combinarlos en nuestro favor y así lograr una mejor salud para nuestro organismo. Cabe destacar que existen ciertos nutrientes que ayudan a prevenir el cáncer de mama sobre los cuales aprenderemos a continuación.

Uno de los alimentos esenciales en cualquier dieta que busque ser efectiva y nutritiva son las frutas y las verduras. Sin duda, son las grandes aliadas a la hora de consumir vitaminas, minerales, antioxidantes, entre otros nutrientes que sin dudas ayudarán a la reducción de las posibilidades de contraer enfermedades.

La fibra y los granos, además de los cereales, son otros de los nutrientes que no pueden faltar en una dieta nutritiva y sana. La fibra contribuye al tránsito intestinal; mientras que los granos ayudan a regular los niveles hormonales, en especial los de estrógeno, y su alteración está vinculada al cáncer de mama.

Col, coliflor y brócoli

Contienen glucasinolatos, algunos estudios afirman que son capaces de prevenir el daño celular y acabar con las células malignas.

Frutos secos

Por su parte, los frutos secos también son grandes protagonistas de una dieta equilibrada y sana: contienen antioxidantes y otros compuestos bioactivos, que ayudan en la reducción de riesgos de contraer enfermedades como el cáncer. En especial, las nueces, y las almendras, son dos de los predilectos para tener una dieta sana y equilibrada.

Salmón

Aquellos alimentos que tienen como protagonistas a las grasas saludables son esenciales para prevenir enfermedades como el cáncer de mama. Los ácidos grasos omega-3 ayudan a reducir la inflamación crónica y a inhibir el crecimiento de tumores, que son factores de riesgo en varios tipos de cáncer. ¿Dónde se encuentra? Según el Natural Institutes of Health «en alimentos como el pescado y la linaza, y en suplementos dietéticos como el aceite de pescado».

Soja

Los alimentos ricos en fitoquímicos, como la soja o la linaza, tienen propiedades que ayudan a proteger al organismo del desarrollo de células cancerígenas.

Té verde

Cabe destacar que el té verde también es una opción muy viable, ya que tiene catequinas, que son una especie de antioxidantes que inhiben el crecimiento de las células cancerosas, y también contribuye a que no haya recurrencia en quienes han padecido la enfermedad.

Cúrcuma

Por su parte, la cúrcuma también es otro de los alimentos señalados como beneficiosos para la salud en general, ya que es antiinflamatoria y antioxidante.

Entre las propiedades destacadas de este condimento se encuentran: limitación de la propagación de tumores, e inhibición del crecimiento de células cancerosas.

Legumbres

Como las judías blancas, lentejas y garbanzos reducen el riesgo de cáncer mama. Son proteínas vegetales esenciales que proporcionan calcio, hierro y vitaminas B.

Aceite de oliva

Un estudio realizado en la Universidad de Navarra en Pamplona en una muestra de mujeres mostró que con una dosis de aceite de oliva virgen extra en a sus comidas, tienen un riesgo menor (62%) contraer cáncer de mama en los próximos 5 años.

Semillas de lino

Contienen sustancias como los lignanos que, según una investigación realizada en 2009 en una muestra de mujeres menopáusicas, pueden reducir el riesgo de contraer cáncer.

Es decir, son varios los alimentos que pueden contribuir a tener una vida sana y saludable libre de enfermedades como el cáncer de mama. Sin embargo, es fundamental complementar el hábito nutricional con deporte y descanso, además de bajar los niveles de estrés, para contribuir a un proceso integral de cuidado de la salud.