Recetas de cocina
Recetas de carne

Ternera con salsa de tamarindo y cardamomo

Las recetas de carne que elaboramos en casa pueden ser diferentes. Como esta ternera con salsa de tamarindo y cardamomo.

Guisado de ternera en salsa balsámica

Ternera en salsa de trufa negra y champiñones

Receta sencilla de ternera en salsa

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La ternera con salsa de tamarindo y cardamomo es un plato con influencia asiática. Esto se debe al uso de cardamomo, una especia milenaria muy popular en India y Sri Lanka, desde donde se exporta masivamente al resto del mundo. Este producto de sabor resinoso y picante es el ingrediente básico de platos internacionalmente conocidos el “curry indio” y el “garam masala”. Su incorporación en la elaboración de guisos en España y otros países europeos es de reciente data.

La ternera con salsa de tamarindo y cardamomo es un alimento gourmet muy aromático. Aunque es algo laborioso, no tiene mayor complicación. El aspecto distintivo de este alimento es la peculiar salsa agridulce, la cual se puede hacer con zumo concentrado de tamarindo. Se recomienda utilizar el cardamomo en polvo para atenuar el sabor amargo de la especia.

El consumo de cardamomo estimula el apetito. Por ello se recomienda ingerir durante períodos prolongados de inapetencia. Igual que el jengibre, este tiene componentes anti bactericidas y antisépticos que combaten la presencia de hongos y bacterias. A continuación, verás como hacer este plato un tanto exótico… ¡Continúa leyendo!

Ingredientes

Cómo preparar la ternera con salsa de tamarindo y cardamomo:

  1. Picar el lomo de ternera en dados grandes, salpimentar y reservar en un bol tapado.
  2. Calentar la mantequilla en una sartén a fuego medio y sofreír la cebolla junto con el ajo finamente picados. Se trata de ir caramelizando la cebolla. Para que no se queme la mantequilla al freír, siempre se aconseja agregar un chorro de aceite.
  3. Verter la salsa de tamarindo, el caldo y el vino en la sartén. Mezclar y cocinar durante 5 minutos.
  4. Salpimentar la preparación, añadir el cardamomo y el azúcar. Revolver.
  5. Incorporar la maicena previamente disuelta en agua y mezclar hasta obtener una salsa ligera. Poner a punto de sal.
  6. Sellar la carne por todos lados en otra sartén con el aceite bien caliente. Dar un punto de sal.
  7. Colocar la carne sellada en una bandeja para horno y esparcir la salsa encima.
  8. Hornear la carne durante 25 minutos a 200 grados centígrados. Si es necesario, agregar un poco de agua o de caldo de carne.
  9. Retirar la preparación del horno, emplatar y decorar con perejil finamente picado.

Información nutricional: 700 kcal por ración

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Almuerzo

Se recomienda consumir este alimento en temporada de frío por su alto contenido calórico.  Se puede complementar con patatas al vapor o asadas. La ternera con salsa de tamarindo y cardamomo resulta excelente para una comida formal. Acompáñala con arroz y vegetales salteados… ¡A cocinar!