Recetas de cocina
Resetas de pescado y marisco

Sopa de pescado de la abuela

Descubre cómo preparar una receta tradicional llena de encanto, la sopa de pescado de la abuela. Te dejamos aquí el paso a paso.

Receta de Sopa de cebolla casera

Solomillo en salsa de la abuela

Receta de sopa de verduras con huevo

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En todas las familias hay una sopa de pescado receta de la abuela que forma parte indispensable del patrimonio familiar inmaterial, y que se puede perder si no se recuerda de forma práctica cada cierto tiempo, para que la receta y su sabor reconfortante siga pasando de generación en generación.

La sopa de las abuelas o de las madres se merece un premio, no sabemos lo importante que es hasta que la probamos por última vez. Podemos intentar recrear esas sensaciones con una receta tradicional, un legado que pasaremos a nuestros hijos y nietos. Atrévete a crear una sopa de pescado de la abuela mítica.

Las celebraciones en casa son también un momento propicio para hacer esta receta, por la cantidad de preparaciones con pescados y mariscos presentes tanto en platos de entradas como en los principales de las grandes celebraciones navideñas. Cabezas de pescado, cáscaras de mariscos, espinazos y sobrantes de otras preparaciones no eran desaprovechadas por las abuelas, que los convertían en parte de ricos caldos y sopas, y a los que se suman gambas, almejas y trozos de pescado. Es una sopa que puede ser parte de los primeros platos, o protagonista solitaria para reconfortarnos una noche de invierno.

Ingredientes:

Cómo preparar la sopa de pescado de la abuela:

  1. Pelar y quitar las cabezas de las gambas y colocar en una olla donde se ha puesto previamente un chorro de aceite de oliva; agregar el espinazo y las otras cáscaras, 3 dientes de ajo, el puerro y un puñado de sal. Saltear todo durante dos minutos, luego cubrir con agua y cocinar 30 minutos más.
  2. Pasado este tiempo colar el caldo y reservar.
  3. Trocear la cebolla y saltearla en otra olla con un chorro de aceite de oliva; agregar 2 dientes de ajo previamente cortados en brunoise y, cuando la cebolla se transparente, añadir el tomate y el pimentón dulce y cocinar 3 minutos más.
  4. Agregar al sofrito el caldo de pescado y luego triturar todo en una batidora o licuadora, y regresar el contenido a la olla.
  5. Incorporar las almejas y mejillones, asegurándose de que estén limpios, y cocinar hasta que se abran; agregar sal y cocinar otros 10 minutos.
  6. Incorporar la merluza y las gambas en trozos, cocinar 5 minutos más y apagar. Si se prefiere un poco más cocida, se puede dejar más tiempo al fuego. Las gambas se pueden colocar enteras.
  7. Finalmente, rectificar el punto de sal de la sopa y servir.

Información nutricional: 1100 kcal

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Almuerzo

Prepara esta sopa de pescado receta de la abuela y contribuye así a mantener vivo el sabor y el recuerdo de las comidas de nuestra infancia, así como el recuerdo de nuestros seres queridos.