Alimentos

Tomate triturado o tomate tamizado: ¿Cuál es mejor?

Tomate triturado y tomate tamizado
Tomate
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El tomate es uno de los alimentos más consumidos del mundo por su versatilidad en la cocina y su amplio abanico e beneficios para la salud: fortalece el sistema inmune, cuida la vista, ayuda a regular la presión arterial… Además de como pieza de fruta, el tomate también se puede utilizar en formato salsa para preparar multitud de recetas, como pizzas y sofritos. Ahora bien, es importante conocer la diferencia entre el tomate triturado y el tomate tamizado para elegir el más adecuado según la elaboración.

Tomate triturado

El tomate triturado es el tomate pelado y cortado en pequeños trozos. La diferencia con respecto al tomate natural es que se le añaden una serie de ingredientes durante el proceso de elaboración. Según un análisis realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los más comunes son el ácido cítrico y la sal.

Tomate tamizado

El tomate tamizado es un tomate natural que se elabora de la siguiente manera. En primer lugar, se pela y tritura y, a continuación, se pasa por un tamiz, lo que le aporta una textura más densa. Es una alternativa 100% natural al tomate frito, y se puede utilizar como base de pizza o salsa para pasta, por ejemplo.

Tomate frito

El tomate frito es la salsa de freír el tomate en aceite de oliva. Además, se le añaden otros ingredientes.

El Real Decreto 858/1984 establece que el tomate frito debe contener al menos un 25% de tomate en su composición. Lo define de la siguiente manera: «Es el producto formulado a partir de tomate en cualquiera de sus formas de utilización (tomate natural, zumo de tomate, puré, pasta o concentrado de tomate) tal como se definen en el Código Alimentario Español, y sometido a un proceso de cocción con aceite vegetal comestible, con la adición facultativa de los ingredientes que se citan en el título cuarto, de esta Reglamentación, envasado en recipientes cerrados herméticamente y conservado mediante el tratamiento térmico adecuado».

El tomate frito es la alternativa menos saludable de todas ya que contiene un porcentaje muy elevado de azúcares. Teniendo esto en cuenta, el mejor tomate de bote del supermercado es el tomate triturado, que únicamente contiene tomate y corrector de la acidez.

Según un estudio de la OCU, el mejor tomate frito que se vende en los supermercados es el Sofrito Casero de Gallina Blanca, elaborado con aceite de oliva virgen extra. En el lado opuesto del ranking, hay varios productos de tomate de bote que obtienen una mala calificación: Tomate frito receta tradicional de Aliada, Tomate frito estilo casero de Orlando y Salsa de tomate de la abuela de Carrefour.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias