Recetas de cocina

Salsa chipotle

Salsa chipotle, cremosa y picante se elabora con un tipo de pimiento ahumado su sabor combina bien con carnes y verduras. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos salsa holandesa, hoy te contamos cómo preparar salsa chipotle.

Propiedades del pimiento chipotle

El pimiento chipotle pica de una forma similar a la salsa de tabasco o al jalapeño. En México el gusto por el picante les viene por tradición, ya que los pimientos eran un alimento abundante. En casi todos sus recetas hay algún ingrediente picante, sea en sus fajitas, nachos o sus quesadillas.

El pimiento ahumado chipotle se dejan madurar en la planta hasta que adquieren un color rojo brillante, luego se retiran y se dejan secar ahumándolos durante varios días. Con este procedimiento se elimina el contenido en agua que tiene el pimiento, luego se comercializan enteros o en polvo, se usan en carnes, y también para sopas y guisos.

La sustancia que hace que los pimientos piquen es la capsacina. Esta sustancia tiene propiedades beneficiosas en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Ayuda a disolver la fibrina, una sustancia natural que contribuye en la formación de los coágulos sanguíneos.

Estudios recientes han mostrado que los alimentos ricos en capsaicina estimulan la oxidación de grasa en lugar de almacenarla.

A pesar de que asociamos los pimientos picantes con alimentos que producen ‘calor’, lo cierto es que tienen propiedades antiinflamatorias, tanto internas como externas. Por ejemplo se suele usar chili en polvo como un remedio contra los dolores articulares. También al ingerir estos alimentos ricos en capsaicina ayuda a reducir la inflamación en el cuerpo.

El pimiento chipotle es rico en vitamina C. Esta vitamina es también un poderoso antioxidante. Encontramos antioxidantes en casi todas las frutas y verduras. Estas sustancias ayudan al sistema inmunológico en su lucha contra los radicales libres, moléculas responsables del envejecimiento y de la oxidación de nuestras células.