Recetas de cocina
Recetas de carne

Rollitos de jabalí con higos secos y queso de cabra

Para cocinar en casa un bocado realmente diferente, no te puedes perder estos rollitos de jabalí con higos secos y queso de cabra. Toma nota.

Rollitos de jamón ibérico con setas

Rollitos de jamón y caqui

Rollitos de jamón york y ensaladilla

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La receta de rollitos de jabalí con higos secos y queso de cabra puede parecer complicada y de alta cocina, pero en realidad es bastante sencilla y el resultado no puede ser más delicioso. Actualmente la carne de jabalí, en sus distintas presentaciones, se ha vuelto bastante accesible y puede encontrarse en mercados convencionales y en tiendas online. Es un rollito en el que el sabor fuerte del jabalí contrasta con el toque dulce y un poco amargo de los higos secos, y en el que ambos se equilibran por el sabor suave, aunque con personalidad, del queso de cabra. Si bien parece un entremés exótico, todos sus ingredientes son de origen mediterráneo.

Además de ser una tapa muy rica, estos rollitos de jabalí son saludables y nutritivos. Los higos secos son ricos en minerales como magnesio, potasio, hierro y calcio, y su contenido es mayor que en los higos naturales; también contienen vitaminas A, B1, B2, B3, C y K, fructosa e hidratos de carbono.

Por su parte, el queso de cabra tiene un alto contenido de proteínas, menos grasas saturadas que otras clases de queso y minerales como calcio, selenio, zinc, fósforo, potasio, magnesio y hierro; así como vitaminas A, B (niacina, tiamina y riboflavina), D y K. Además, es bajo en lactosa, lo que lo hace más digerible. La del jabalí es una carne con menos grasa que la del cerdo y por tanto más saludable; posee un alto contenido de proteínas y es rica en minerales como potasio y selenio.

Esta receta se elabora con jamón de jabalí, pero si no se encuentra en el mercado, siempre se puede sustituir este ingrediente por un rico jamón de cerdo, blanco o ibérico. Es interesante que las lonchas no sean muy gruesas.

Ingredientes:

Cómo preparar los rollitos de jabalí con higos secos y queso de cabra:

  1. Lavar y escurrir la rúcula y quitar las ramitas. Cortar los higos secos por la mitad, de forma longitudinal, para obtener 18 partes más o menos iguales.
  2. En una tabla, extender la loncha de jamón de jabalí, poner sal y pimienta molida, colocar encima el higo seco y sobre el higo una pequeña cantidad de queso de cabra.
  3. Coronar con una hoja de rúcula, agregar una pizca de sal, otra de pimienta y unas gotas de aceite de oliva, y enrollar.
  4. Sujetar atravesando el rollito con un palillo.

Prepara estos exóticos y deliciosos rollitos de jabalí con higos secos y queso de cabra, un picoteo que se puede acompañar con una copa de vino tinto para transportarse así a lugares más cálidos, como algunos rincones del Mediterráneo.