Recetas de cocina
Recetas de pescado y marisco

Rodaballo al horno con patatas: receta fácil

Algunas recetas de pescado son ideales para celebraciones en casa. No te pierdas esta receta de rodaballo al horno con patatas.

Rodaballo a la gallega

Receta de rodaballo a la plancha

Rodaballo a la naranja

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El rodaballo al horno con patatas es un clásico de las regiones costeras de España. También conocido como Rémol, Rapante o Corujo este es un pez plano originario del Atlántico nororiental y el Mediterráneo. Por ello, su consumo se ha extendido por diversos países de Europa desde tiempos remotos.  De hecho, un poeta romano llamado Juvenal referenció a esta especie en su poema “El pez del emperador” a finales del siglo I d. C. En esta receta, destaca como el ingrediente principal complementado con patatas gallegas.

Se recomienda freír las verduras al dente para que el rodaballo al horno con patatas quede perfecto. Igualmente, seguir las indicaciones del tiempo de horneado para no sobre cocer el pescado. Este se debe colocar con la piel hacia arriba sobre las verduras.

El consumo regular de rodaballo disminuye el colesterol en la sangre. Esto se debe a su alto contenido en Omega 3 que es fundamental para la buena salud cardiovascular. También previene la ocurrencia de enfermedades neurodegenerativas. A continuación, aprende a preparar este plato… ¡Lee lo siguiente!

Ingredientes

Cómo preparar el rodaballo al horno con patatas:

  1. Pelar las patatas lavadas, cortar en lascas y freír en una sartén con el aceite caliente a fuego medio por ambos lados.
  2. Ir poniendo las patatas fritas sobre una bandeja plana para horno y esparcir el cebollino finamente picado encima. Salpimentar.
  3. Lavar pimiento junto con la guindilla, cortar en tiras delgadas y distribuir sobre la preparación.
  4. Limpiar el rodaballo, abrir por la mitad con un cuchillo fino y eliminar el espinazo. Salpimentar por ambos lados.
  5. Colocar el pescado abierto en la bandeja encima de las verduras y hornear durante 10 minutos a 180 grados centígrados.
  6. Verter el vino en la preparación y volver a hornear durante 10 minutos.
  7. Pelar los dientes de ajo y picar en láminas muy finas. Sofreír en una sartén con poco aceite caliente e incorporar el vinagre. Salpimentar.
  8. Cocinar el ajo durante 2 minutos a fuego medio y agregar perejil finamente picado para hacer el aderezo del pescado.
  9. Retirar la preparación del horno, emplatar y esparcir el aderezo encima.
  10. Servir en caliente.

Información nutricional: 550 kcal por ración

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Almuerzo

Este plato es excelente para festejar una ocasión especial. Generalmente, se sirve solo o complementado con vegetales al vapor. También es buena idea una ensalada variada, o incluso un rico arroz blanco especiado preparado en casa.

El rodaballo al horno con patatas se puede cocinar durante todo el año. Prepáralo en casa y disfruta de esta saludable comida con tu familia. Si te ha parecido interesante la receta no dejes de probarla. ¡A cocinar!