Receta casera de requesón con miel
¿Has probado en alguna ocasión el requesón con miel? Es una delicia que puedes preparar en casa desde el principio, a partir de leche.
El requesón, ingrediente principal para los rellenos tradicionales de pasta, es utilizado por igual en recetas dulces y saladas. Se obtiene gracias al segundo procesamiento del suero lácteo que se produce en la elaboración de quesos de pasta blanda. Es de color blanco, de textura suave y granulosa, típico de las más tradicionales recetas italianas. La receta casera de requesón con miel no es tan diferente de los usos más elaborados de este alimento.
A diferencia de algunos quesos, el requesón se echa a perder muy rápidamente, por lo que es común que lo sometan a determinados procedimientos, como el prensado, salado y puesto a secar. Cuando se hace así se obtiene la ricotta salata, que es parecida a un queso duro. Si se ahúma, se hace la ricotta affumicata, con el sabor característico de los ahumados. En Italia, la producción más importante se hace en Calabria, Sicilia y Cerdeña, y en España, en las regiones cantábricas y aledañas, como Galicia y los Pirineos.
Este rico producto cremoso también se puede hacer en casa, aunque no con las técnicas antes señaladas. Tan solo se necesita leche entera y limón, para cortarla. Se calienta y se deja en una gasa, para eliminar el exceso de líquido y quede solo lo que importa, el cuajo, en este caso. Quedará una masa suave, blanca y de textura granulada, lista para consumirse.
Ingredientes:
- 1 ½ litros de leche entera
- Zumo de 1 limón
- 1 dl de miel
- 100 gramos de nueces
Cómo preparar la receta casera de requesón con miel:
- En una cacerola, poner a calentar la leche. Cuando empiece a hervir, agregar el zumo de limón.
- Retirar del fuego.
- Asimismo, retirar el cuajo del suero, ponerlo en una gasa y dejar colar.
- Servir en cuencos individuales, trocear las nueces, repartirlas en los cuencos y rociar con un chorrito de miel cada uno.
Tan sencilla que resulta esta receta casera de requesón con miel, ¿verdad? Es perfecto como un postre sano (aunque no exactamente bajo en calorías, por la miel y las nueces) y tan rápido de hacer, pues solo hay que esperar a que se enfríe un poco.
La combinación de requesón, miel y nueces es potente y contrasta con el ácido del requesón y el dulce de la miel. No es recomendable que lo guardes mucho tiempo en la nevera, pues podría estropearse con facilidad, por lo que es mejor que lo consumas enseguida, o a más tardar hasta el día siguiente. De cualquier manera, no es mucha cantidad de requesón lo que queda de litro y medio de leche.
Temas:
- Recetas de postres
Lo último en Recetas de cocina
-
Aguapanela: receta tradicional y refrescante para todos los días
-
Chanfaina: receta tradicional y llena de sabor
-
Pollo al curry en Thermomix: receta fácil y llena de sabor
-
Dátiles rellenos: aperitivo fácil y delicioso para cualquier ocasión
-
Pasta filo o masa filo: el manjar gastronómico de Oriente Medio
Últimas noticias
-
Un guía turístico sevillano se enfrenta a 9 años de cárcel por «sodomizar» y abusar de 3 chicas de EEUU
-
La CIA cambia el mapa de Marruecos: incluye el Sáhara Occidental coincidiendo con la llegada de Trump
-
La dueña de un bar de Huesca investigada por intoxicar a tres jubilados durante una partida de cartas
-
Ayuso mantendrá la rebaja del transporte público tras la jugada de Sánchez con el decreto ‘ómnibus’
-
El Barcelona se inventa un tour por su ciudad deportiva por el que cobra 100 euros