Recetas de cocina
Recetas vegetarianas

Pesto de guisantes con anchoas y parmesano

Si te gusta la cocina vegetariana y buscas una salsa especial, disfruta este pesto de guisantes con anchoas y parmesano. Toma nota.

4 clases de salsa pesto

Sopa de tomate con pesto casero

Pesto de acelgas y nueces

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Este pesto de guisantes con anchoas y parmesano es una versión diferente de una de las salsas italianas más emblemáticas y utilizadas en todos los lugares del mundo donde se comen diferentes pastas. Su principal diferencia con el pesto tradicional es que en vez de albahaca como ingrediente principal la base de esta salsa son los guisantes, y en este caso los sabores más intensos son aportados por la anchoa y el pistacho. Por la presencia de la anchoa y del queso parmesano es una receta en la que hay que ser muy cuidadosos con la sal, para no excederse.

El pesto es una preparación originaria de la Liguria, que tradicionalmente se prepara con albahaca, piñones, ajo, aceite y parmesano, aunque también existen pestos que tienen como base el tomate machacado, en vez del pesto con albahaca, que es el más difundido en el mundo y que también se conoce como pesto genovés. El nombre de esta salsa proviene de la palabra genovesa pestare, que se puede traducir como “machacar” y remite al modo tradicional de preparar el pesto, machacando todos los ingredientes en un mortero.

Aunque se afirma que el pesto actual proviene de una receta del siglo XIX, hay preparaciones con piñones y aceite de oliva que se hacen desde tiempos de la antigua Roma, lo que explica la existencia de varias versiones de esta salsa en Italia, como el célebre pesto siciliano, que se elabora con tomates secos y almendras.

Ingredientes:

Cómo preparar pesto de guisantes con anchoas y parmesano:

  1. Descongelar los guisantes en la nevera doce horas antes de preparar el pesto, o ponerlos un par de minutos en el microondas, hasta que se descongelen por completo. Aunque hay productos como los guisantes, que se pueden utilizar congelados, siempre hay que recomendar la diferencia de si son frescos. Unos guisantes frescos ofrecerán una textura y sabor de mucha más calidad.
  2. Poner en un procesador de alimentos los pistachos y el queso parmesano; triturar hasta crear una mezcla uniforme.
  3. Añadir los guisantes, la anchoa, el aceite y el agua, la pimienta al gusto y algunas hojas de hierbabuena, y volver a triturar hasta obtener una crema uniforme.
  4. Probar antes de agregar sal, pues quizás no haga falta.

Información nutricional: 760 kcal

Tipo de cocina: Mediterránea con toques italianos

Tipo de comida: Salsas

Prepara este pesto de guisantes con anchoas y parmesano para acompañar tu pasta preferida, ñoquis e incluso para aderezar platos de pollo y pescado, y también ensaladas. Puedes reemplazar los pistachos por piñones, nueces, almendras y, en última instancia, por cacahuete tostado, y las hojas de hierbabuena por algunas hojas de albahaca.