Patatas a la riojana
¡Apunta todos los ingredientes para crear un plato delicioso! La receta de patatas a la riojana es muy fácil de preparar. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos patatas a la griega, hoy otra receta casera de patatas a la riojana.
Esta receta como tantas de la cocina española confirma que lo sencillo no está reñido con lo delicioso. Consiste en un guiso de patatas con chorizo, pimentón y laurel. El origen del plato seguramente proviene de las zonas rurales como pasa con la paella o las migas de pastor.
Los hombres del campo cocinaban con ingredientes que tenían a mano, como por ejemplo patatas y embutidos como el chorizo. A mejor chorizo el plato gana en sabor, un buen chorizo riojano con un ligero toque picante es ideal, pero también puedes usar chorizo de Burgos, chorizos asturianos o la variedad que más te guste.
Receta de Patatas a la riojana
Ingredientes para 4 personas
- 4 patatas
- ½ cebolla
- 1 pimiento choricero
- ½ pimiento verde
- 10 rodajas de chorizo para cocinar
- 1 hoja de laurel
- ½ cucharadita de pimentón
- Agua
- Sal
- 1 cucharadita de perejil picado
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación
Te contamos como hacerlas tanto en la olla rápida como en la versión tradicional:
Ponemos el pimiento choricero a remojo con agua caliente en un vaso, al menos tres o cuatro horas antes. En una sartén añadimos aceite de oliva y pochamos la cebolla, y el pimiento verde y el choricero troceados. Añadimos las rodajas de chorizo, perejil picado y la hoja de laurel.
Doramos el chorizo con el resto de ingredientes durante 4 minutos. A continuación agregamos las patatas lavadas y cortadas en gajos junto con el pimentón.
Cubrir con agua las patatas (dejando el agua más o menos 1 cm por encima) y programar la olla 10 minutos.
Transcurrido el tiempo de cocción abrir la olla, dejar reposar, probar y ajustar el punto de sal. Es mejor añadir sal cuando ya no esté muy caliente, ya que con el calor el sabor se atenúa y luego cuando probamos puede resultarnos más salado de lo deseado.
Cocción tradicional
Se elabora igual pero en este caso cubrimos las patatas con agua, y tendremos el guiso al fuego 25 minutos. A mitad de cocción estaremos pendientes por si hubiera que añadir algo más de agua. La olla rápida o exprés requiere menos agua, que en la cocción en olla tradicional.