Recetas de cocina
Recetas de verduras

Lasaña de calabacín y atún: receta ligera

Para disfrutar de un buen plato de verduras un poco diferente, anota los pasos de esta lasaña de calabacín y atún. Te sorprenderá.

Lasaña vegetariana

Lasaña de verduras sin gluten

Lasaña vegetal con queso de cabra

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Esta receta ligera de lasaña de calabacín y atún es perfecta para preparar cuando queremos saborear un plato de la cocina italiana, pero también evitar los carbohidratos y calorías que vienen con la base de trigo de la lasaña tradicional. Es un plato muy saludable, nutritivo y de fácil digestión, que además combina sabores delicados como el del calabacín y la mozzarella con otros más intensos, como el del atún, el tomate y el parmesano. Aunque es un poco laborioso, no es complicado y se puede tener listo en poco más de 45 minutos. El atún de lata que elijamos debería ser de calidad.

El término lasaña deriva de la palabra italiana, que a su vez sería producto de un cruce etimológico entre el griego lasanon y el latín lasanum, que hacían referencia al envase o fuente donde se preparaba este plato. Aunque probablemente su creación sea más antigua, la primera referencia escrita a un plato parecido a la lasaña fue hecha por Apicio en el siglo I d.C., en su libro De Re Coquinaria. Esta pasta se extendería más durante la Edad Media y el plato que actualmente se conoce como lasaña, capas de pasta, carne, queso y salsas, se habría conformado oficialmente a principios del siglo XIV. Esta versión de la lasaña copia la forma, pero cambia casi todos los ingredientes.

Ingredientes:

Cómo preparar la lasaña de calabacín y atún:

  1. Lavar el calabacín y luego cortar en rebanadas finas, de forma longitudinal, con mandolina o con un cuchillo bien afilado.
  2. Pincelar con aceite de oliva las rebanadas de calabacín. Reservar.
  3. Escurrir y desmenuzar el atún. Cortar el tomate en rodajas. Reservar.
  4. Precalentar el horno a 200°C.
  5. Pincelar también con aceite de oliva el fondo de una fuente para hornear, y luego esparcir una capa ligera de tomate triturado.
  6. Poner las rebanadas de calabacín, dar un punto de sal. Encima una capa de atún y encima una capa de queso mozzarella. Espolvorear con pimienta y orégano.
  7. Repetir la operación anterior hasta agotar los ingredientes, colocar por último las rodajas de tomate y luego cubrir la preparación con el queso parmesano.
  8. Hornear a 190 grados durante unos 25 minutos. Se puede dar un toque final de gratinador, para que se dore el queso de por encima.

Información nutricional: 1200 kcal

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Almuerzo

Prepara esta deliciosa receta de lasaña de calabacín y atún; como verás, entre los ingredientes no se incluye sal, pues se supone que el toque salado lo aportarán el queso parmesano y, en ocasiones, el atún; pero se puede incorporar si prefieres este plato un poco más salado.