Recetas de cocina
Recetas de cuchara

Guiso de sepia con navajas

Los guisos caldosos de pescado y marisco siempre tienen un toque intenso de sabor. Es el caso de este guiso de sepia con navajas.

Navajas a la plancha

Navajas en salsa de tomate

Sepia con guisantes y patatas

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Un guiso de sepia con navajas es un plato completísimo, apropiado, es verdad, para un tiempo más fresco. Es un plato que se presta, cómo no, a comerse en la playa, de vacaciones, cuando se tiene todo el tiempo del mundo para cocinar algunas cosas por simple antojo. Las navajas son moluscos bivalvos de carne muy suave y jugosa, y en nuestro país son abundantes (especialmente el género Ensis). Su forma alargada no deja lugar a dudas: de allí el nombre común de navajas.

Por su parte, las sepias son moluscos cefalópodos decápodos (de 10 brazos), que pertenecen a la familia Cephalopoda (la misma de los pulpos, los nautilos y los calamares). Su tinta no es negra sino sepia, y por eso su nombre. Se alimenta de crustáceos, como camarones y cangrejos, moluscos y peces. Cuando se le molesta o es cortejado, puede cambiar de color y de forma, siendo además el único invertebrado que reacciona dependiendo del depredador que lo ataque.

Ambos animales aportan proteínas de alto valor biológico, y también su carne es exquisita, perfecta para preparar tanto recetas sencillas como las más gourmets.

Ingredientes:

Cómo preparar un guiso de sepia con navajas:

  1. Pelar los gambones. Reservar.
  2. Poner las cáscaras en una olla, media cebolla y la zanahoria, cubrir con agua, echar sal y un chorrito de aceite de oliva, llevar al fuego y hervir durante 10 minutos. Colar el fumet y reservar.
  3. Poner las navajas y las almejas en una fuente con agua, cambiando el agua dos o tres veces para que suelten toda la arenilla.
  4. Trocear la media cebolla restante, el tomate y los dientes de ajo.
  5. Retirarle al pimiento las semillas y trocearlo.
  6. En una cacerola, echar un poco de aceite de oliva y rehogar las verduras añadiendo un poco de sal.
  7. Cocinar por 5 minutos y añadir el vino y dejar que se evapore el alcohol.
  8. Incorporar la zanahoria y la media cebolla del fumet y triturar todo.
  9. En otra cacerola, echar las sepias, la patata pelada y entera, la pastilla de caldo, la cúrcuma, el laurel, cubrir con el fumet y cocinar por 15 minutos.
  10. Incorporar las navajas y las almejas y cocer por 10 minutos. Incorporar de último los gambones y cocer un par de minutos.

Prepara este contundente guiso de sepia con navajas y disfruta de un plato exquisito muy fácil de hacer. Acompaña con vino blanco muy frío.