Animales

Qué tipo de animal es un molusco

Descubre qué tipo de animal es un molusco, y qué especies encontramos entre ellos.

molusco
Descubre qué animal es un molusco

Aunque todos sabemos que los moluscos forman parte del fondo marino, puede que desconozcas exactamente cuáles son sus características para saber qué tipo de animal es en realidad. Sigue leyendo porque vamos a descubrirte ahora qué tipo de animal es un molusco o si de hecho, corresponden a una única especie.

Qué tipo de animal es un molusco

Los moluscos son una agrupación de varias especies de animales Phylum, el segundo más grande de la tierra por número después de los artrópodos (insectos). Su nombre proviene del latín mollis, que significa suave, flácido, ya que no tienen un esqueleto interno que los sostenga, sino sólo, en algunos casos, una concha.

La mayoría de las especies de moluscos viven en el mar, pero algunos de ellos también se han adaptado al agua dulce y la tierra, incluso a las montañas altas. La mayoría de ellos no son comestibles, también debido a su tamaño extremadamente pequeño, pero hay algunos que, además de ser comestibles, también son muy populares comercialmente.

La clasificación zoológica divide los moluscos en once clases, de las cuales tres están extintas y, entre las otras ocho, solo tres se consumen comúnmente: los moluscos gasterópodos , los moluscos cefalópodos y los moluscos bivalvos

Los moluscos bivalvos

Los moluscos bivalvos son reconocibles por el hecho de tener dos valvas, es decir, dos cáscaras, que están articuladas entre sí a través de una estructura de bisagra que se mantiene unida por un ligamento de proteínas. Las válvulas pueden abrirse y revelar los órganos internos del molusco, que es la parte que se come.

Los moluscos bivalvos nacen sin cáscara, que luego se forma durante la vida del animal y que es secretada por el manto, el revestimiento de los órganos internos, o la parte que normalmente se toca con la lengua cuando los comemos. Las valvas son un mecanismo de protección para estos animales.

Entre los moluscos bivalvos que se consumen normalmente encontramos las almejas, las chirlas, los berberechos, las coquillas y mejillones, así como las navajas, las ostras y las vieiras,

Los moluscos gasterópodos

Los moluscos gasterópodos son aquellos que sólo tienen una valva en lugar de dos. Al tener solo una, no están articulados (la valva tiene la función de una simple carcasa protectora). Los caracoles de cualquier tipo son moluscos gasterópodos porque usan su estómago para moverse.

No hay muchos moluscos gasterópodos marinos que se consuman normalmente, pero entre estos, y además de los caracoles que todos conocemos, podemos encontrar las lapas, así como los bígaro, cañaillas y los busanos.

Moluscos cefalópodos

El último grupo de moluscos que se conoce son los cefalópodos. El término «Céfalo» es sinónimo de «Cabeza», mientras que «podo» es «pie» de modo que el nombre de este grupo de moluscos se puede traducir como «se mueven con la cabeza», o que tienen allí la porción del sistema muscular a cargo del movimiento.

A diferencia de otros moluscos: su caparazón es muy pequeño y es interno, no externo al cuerpo (piensa en el hueso de la sepia) o, en algunos casos, prácticamente ausente (piensa en el pulpo).

Son quizás el grupo de moluscos, que menos solemos identificar precisamente con estos animales, pero lo cierto es que tanto el calamar, como la sepia, la pota y el pulpo son moluscos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias