Los caracoles y moluscos, la clave para mejorar las baterías de los móviles

Los caracoles y moluscos, la clave para mejorar las baterías de los móviles
naturaleza-tecnologia

Muchas veces hay problemas tecnológicos que o bien presentan notables dificultades a la hora de resolverse o bien sus soluciones resultan tan complicadas que los científicos ya no saben ni dónde buscarlas. No obstante, la naturaleza siempre ha estado ahí y nos ofrece propuestas para resolver problemáticas tech. Es más, lo sigue haciendo en la actualidad. Un ejemplo de esa capacidad del medio ambiente de respaldar la tecnología lo encontramos en los caracoles y en los moluscos, concretamente en sus cáscaras. Y es que en su composición se encuentra un péptido cuya labor es controlar el crecimiento tanto de la casa del caracol como de la cáscara del molusco.

¿Qué soluciones tecnológicas ofrece el péptido de los caracoles?

naturaleza-1

Esa molécula inorgánica citada se encuentra formada por aminoácidos, que son los encargados de formar las proteínas. Y la finalidad de su utilización en la tecnología es mejorar las baterías de los móviles. Esto se consigue porque el pertinente péptido es capaz de ayudar al movimiento de los electrones en las baterías. En concreto, se utiliza en la nanotecnología para conseguir aumentar las propiedades de un cátodo, es decir, las propiedades eléctricas del polo positivo de una pila.

¿Qué estudio usa a los caracoles en pro de los móviles?

naturaleza-2

Esa idea de utilización del péptico en pro de la batería de los móviles es la base de un proyecto que se está realizando en estos momentos. Exactamente, tenemos que decir que ese estudio se está llevando a cabo ahora en la Universidad de Maryland, por la investigadora Evgenia Barannikova junto con su equipo científico. ¿Qué han conseguido? Fundamentalmente han alcanzado unas interesantes novedades en el cátodo: han demostrado mejorar las propiedades eléctricas de una batería con esos péptidos frente a una batería convencional.

¿Cómo han logrado los resultados expuestos?

naturaleza-3

La citada investigadora y su equipo humano, para desarrollar y alcanzar los resultados expuestos, se han servido de una batería de litio, de la que han ordenado sus compuestos químicos. Lo han hecho a través de la nanotecnología:

  • Han procedido a añadir el péptido a los componentes que han ordenado (nanotubos de carbono y óxido de níquel, litio y manganeso).
  • De esta manera lo que han conseguido es que esa molécula produzca enlaces entre los elementos orgánicos y con los inorgánicos, es decir, con los nanotubos y con el óxido de litio.

¿Cuál ha sido el resultado del trabajo hasta el momento?

naturaleza-4

Como hemos mencionado anteriormente, el resultado de esta investigación de la Universidad de Maryland ha sido muy claro. En resumen, lo que se ha podido demostrar de manera contundente es que este péptido, presente en la cáscara de los caracoles y de los músculos,  sirve como puente de unión para los materiales expuestos. Y esa función es la que trae como consecuencia final que se mejore así lo que es la capacidad de la batería, del móvil o de la tablet.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias