Recetas de cocina

Flan de yema con vainilla

El flan de yema con vainilla es un dulce sencillo, que se origina como una variación europea del “Tyropatinan”, y el “Flado”. Éstos eran platos típicos de las culturas antiguas, que tenían como base los huevos cuajados. En sus inicios, aparece como una comida típica de la cuaresma que se podía encontrar con una presentación dulce o salada.

Con el paso del tiempo y la evolución culinaria, se adopta en España y Francia el flan de yema con vainilla, como postre típico. Aunque se suele cocinar en épocas de más calor, por sus características refrescantes, se trata de un postre, merienda o bocado, para cualquier momento.

En el caso de tomar flanes y productos lácteos en verano, se consiguen importantes beneficios, como la hidratación y renovación de las células de la piel.

La vainilla es uno de los ingredientes protagonistas de este plato, debido los beneficios que ofrece a sus comensales. Algunos de éstos, son capaces de ayudar a mejorar de forma significativa la salud; por ejemplo:

Ingredientes:

Cómo preparar el flan de yema con vainilla:

  1. Precalentar el horno a 150°C.
  2. Colocar en una cazuela, a calentar la harina de maíz con la leche.
  3. Cortar la vaina de vainilla transversalmente, sacarle las semillas con la punta del cuchillo, y reservar.
  4. Agregar a la cazuela con leche el producto de vainilla obtenido.
  5. Mezclar en un bol, las yemas y los huevos, con el azúcar.
  6. Agregar la leche, con la harina de maíz. Ésta debe estar pasada por un colador, para extraer las vainas de vainilla. Mezclar muy bien.
  7. Distribuir la mezcla en moldes de flan caramelizados.
  8. Colocar en una bandeja al baño de maría.
  9. Hornear por 25 minutos, o hasta que se pinche con un palillo el flan y el palillo salga limpio.
  10. Dejar enfriar en la misma bandeja.
  11. Servir templado.