Recetas de cocina
Recetas de cuchara

Fanesca, sopa de Ecuador

En la cocina internacional se elaboran exquisitas sopas. Un buen ejemplo es la fanesca, una conocida sopa de Ecuador.

Harira o sopa marroquí

Sopa de verduras griega

Sopa Tom Yum

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La fanesca, sopa de Ecuador, es un plato tradicional que se prepara en tiempos de Semana Santa en todo el país y en el fronterizo departamento colombiano de Nariño. Es una sopa con numerosos ingredientes, entre los que destacan el bacalao, sambo (cabello de ángel en España), choclo (maíz), guisantes, habas, arroz, zapallo (un tipo de calabaza), chochos pelados (una leguminosa andina), fréjol fresco (frijoles) y otros americanismos, o andinismos, que habrá que reemplazar por productos parecidos, para hacer esta sopa perfecta para la estación invernal.

Es un plato muy anterior a la llegada de los españoles a los Andes, y solía prepararse en marzo, durante las festividades del Mushuk Nina (día del Fuego Nuevo). Sin embargo, es probable que el nombre actual sea de origen español, y esté relacionado con la faneca, un pariente del bacalao que se pesca en el norte de España y Portugal.

Ingredientes:

Cómo preparar la fanesca, sopa de Ecuador:

  1. Remojar el bacalao en un litro de leche 24 horas antes de la preparación de la fanesca. Pasado ese tiempo, desechar esta leche y poner a cocinar el bacalao en otro litro de leche, hasta que se ablande.
  2. Picar la calabaza, el sambo y el repollo en trozos pequeños, y las hojas de cebolleta (ciboulette) cortadas muy finamente.
  3. Cocinar las habas, las arvejas, el arroz, el repollo y los frijoles por separado, escurrir y reservar.
  4. Cocinar en agua el cabello de ángel y la calabaza, a continuación triturar o hacerlos puré con un poco de leche. Reservar.
  5. Verter el aceite con achiote (se puede sustituir por pimentón dulce) en una cacerola grande, sofreír la cebolleta con el cacahuete, la sal y el comino.
  6. Pasado unos cinco minutos verter en la cacerola la leche restante y un poco de la leche en la que se cocinó el bacalao. Incorporar la mitad del pescado desmenuzado.
  7. Incorporar el resto de los ingredientes: la col, el maíz, los guisantes y frijoles, el arroz, el puré de calabaza y el resto del bacalao. Cocinar revolviendo durante 45 minutos y, por último, añadir la crema de leche.

Te invitamos a preparar la fanesca, sopa de Ecuador, aunque en vez de Semana Santa sea Navidad, e incorpora una poderosa y muy sabrosa sopa de invierno a tu menú familiar, que puedes acompañar con unas rebanadas de plátano frito, huevos cocidos cortados en rodajas y tiras de guindillas.