Recetas de cocina
Recetas de la abuela

Estos caracoles con salsa de almendras te van a sorprender

Las recetas con ingredientes tradicionales no fallan. Un ejemplo son estos caracoles con salsa de almendras. Anota los pasos.

Caracoles en salsa

Caracoles a la madrileña

Caracoles con mantequilla y perejil

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Esta receta de caracoles con salsa de almendras está inspirada en preparaciones tradicionales del sur de España, como los caracoles que se preparan en Semana Santa en la provincia de Cádiz, en San Pablo de Buceite, para ser más específicos. En este pueblo los caracoles se recogen en mayo, se dejan en ayunas unos días, se lavan bien y luego se fríen con especias, y se sirven con una salsa como la de almendras.

Hay recetas de caracoles en casi todas las regiones de España: en Galicia, el País Vasco, en Cataluña y Madrid, así como en Valencia y en Málaga, pero esta tiene un toque singular, la salsa de almendras, que la hace perfecta para aquellos que prueban por primera vez los caracoles, un alimento que genera adhesiones y rechazos apasionados.

El gusto por los caracoles parece ser herencia de la cocina de la antigua Roma, de donde habría pasado a otras regiones del Imperio, en especial a España y Francia. Hoy en día estos 3 países siguen siendo los principales consumidores de caracoles del mundo, con Francia a la cabeza, seguido por España y luego por Italia.

Ingredientes:

Cómo preparar los caracoles con salsa de almendras:

  1. Lavar los caracoles con agua abundante, cambiando al menos seis veces el agua, y agregar en uno de los cambios un puñado de sal.
  2. Cocinarlos en una olla con agua y a fuego bajo, para eliminar los cuernos y retirar la espuma que se vaya produciendo. Descartar esta agua y escurrir.
  3. Colocar los caracoles en una olla exprés con agua; agregar una cabeza de ajo y 3 cucharadas de especias de caracoles, colocadas en una bolsa de tela blanca. Cocinar durante 25 minutos.
  4. En una sartén agregar un chorro de aceite de oliva y comenzar a sofreír las ñoras, las almendras, la cebolla, los tomates y 5 dientes de ajo. Ir retirando a medida que se doren y ablanden. Dar un punto de sal.
  5. Pasar por un mortero todos los ingredientes sofritos y mezclar con perejil finamente picado y una cucharada de especias para caracoles.
  6. Majar todo nuevamente utilizando el aceite sobrante del sofrito.
  7. En una olla mezclar los caracoles con el sofrito y agregar el ½ litro de vino blanco. Cocinar durante unos 10 minutos.
  8. Rectificar el punto final de sal y de espesor.

Estos caracoles con salsa de almendras te van a sorprender, y si es la primera vez que los pruebas te convertirás en ferviente seguidor/a de este alimento, que puedes combinar con otras salsas y elaboraciones que encontrarás si incursionas en las maneras francesas e italianas de cocinar caracoles.