Recetas de cocina
Cebolla

Estas son las formas más rápidas de cortar una cebolla

La cebolla es uno de los ingredientes más importantes de la cocina mediterránea, pero si tienes que cocinar para varias personas probablemente acabes echando de menos una máquina que se encargue de cortarla. Y es que esa tarea lleva mucho tiempo. Opcionalmente, puedes intentar dominar alguna de las formas más rápidas de cortar una cebolla que vamos a enseñarte.

Si sueles ver programas de cocina, entonces sabrás que hay diversos modos de cortar una cebolla según qué necesidad tengamos. Cada tipo de corte es útil en distintas situaciones, por lo que tiene sentido repasar sus características y cómo es su técnica básica. Dominando los cortes en juliana, en aros y en brunoise estarás preparado para las diferentes circunstancias y recetas a elaborar.

Las formas más rápidas de cortar una cebolla

Corte en juliana

La idea de este corte es obtener tiras alargadas que permitan una cocción fácil. Es muy común en verduras y hortalizas variadas. Sólo tienes que cortar la cebolla por la mitad, sin retirar los extremos. En la parte de la raíz quedará el llamado «nudo», que evita accidentes como que la cebolla se rompa mientras la estás cortando. Haz cortes finos paralelos a la línea que une los «polos».

Una vez que finalices los cortes, ayúdate con las manos para separar las tiras alargadas. Recuerda que este corte es ideal para recetas clásicas como la cebolla caramelizada, por citar un ejemplo que te resulte familiar.

En aros

Si vas a deleitar a tus invitados con unas hamburguesas o alguna otra comida rápida, éste es el corte perfecto para ti. Aquí no tienes que cortar las cebollas como en juliana, sino que debes quitar el nudo y el tallo antes de comenzar con la labor. Retirados estos dos elementos, corta en perpendicular hacia el corazón de la misma. Obtendrás un corte en forma de aro.

Gracias a esta forma, puedes freír o rebozar las cebollas de una manera muy sencilla.

En brunoise

Si posees unos conocimientos más profundos sobre gastronomía, el corte en brunoise simplifica platos como guisos o sofritos. Primeramente tienes que cortar la cebolla en juliana, y luego picarla de forma transversal para obtener unos dados pequeños.

Otra alternativa es, antes del corte en juliana, hacerle tres cortes paralelos siguiendo la dirección natural de la fibra de la cebolla. Evitando llegar hasta la tabla.

Además hay muchos otros trucos para cortar la cebolla como se debe y cada vez más rápido.