Alimentos

Tomate: ¿es una fruta o una verdura?

Tomate: ¿es una fruta o una verdura?
Tomate: ¿es una fruta o una verdura?

Cuando desde pequeños nos enseñan a diferenciar los diversos tipos de alimentos, el tomate es uno de los primeros que conocemos. Pero ya en ese momento cometemos el error -y nadie nos lo dice- de creer que sólo se trata de una verdura, sin ir un poco más lejos. Justamente, la duda sobre si el tomate es una fruta o una verdura es una de esas que suelen acompañarnos durante toda la vida.

El problema está en que incluso cuando sus características son más propias de las frutas que de las verduras, solemos consumirlo como si fuera una verdura más, acompañado de otras. Esto hace que, consciente o inconscientemente, lo clasifiquemos como una verdura clásica.

Diferencias entre frutas, verduras y hortalizas

En el artículo de hoy te contamos no solo los motivos, sino también todos los beneficios nutricionales que este puede aportarle a tu cuerpo si lo incluyes más a menudo en tus menús.

La curiosa historia de su verdadera naturaleza

Si ha sido considerado una fruta, no es por azar, sino que es porque guarda más similitudes con la descripción que hacemos sobre las frutas que con los atributos que consideramos que definen a las verduras; pues mientras estas últimas son consideradas plantas comestibles cultivadas en las huertas generalmente de hoja verde (cuya totalidad suele ser comestible), las frutas por otro lado son las semillas o partes carnosas de órganos florales que han alcanzado el grado de madurez adecuado  para el consumo humano.

Estas últimas comparten diversas características y es que todas suelen contener una alta cantidad de hidratos de carbono, poseen antioxidantes como el selenio, y aportan vitaminas, fibra y tienen un alto contenido de agua que oscila entre el 80 y 95 por ciento.

Para llegar a la conclusión correcta, en primer lugar es importante distinguir las definiciones de frutas y verduras que ofrece la RAE. Mientras que dicha institución define fruta como «fruto comestible de ciertas plantas cultivadas», define verdura como «hortaliza, especialmente de hoja verde». Asimismo, define hortaliza como aquella «planta comestible que se cultiva en las huertas».

Tipos de tomate

Según su forma, tal como narra la Federación Española de Nutrición, llos tomates se clasifican en: carnoso, redondeado o semiesférico y con estrías; cereza o cherry, de pequeño tamaño, rojo y redondo; el de pera, alargado, con mucha proporción de carne, muy sabrosos, aromáticos y muy aptos para elaborar conservas, salsas y purés y el redondo, que por lo general son frutos de color rojo —aunque también los hay amarillos—, redondos, de superficie lisa y gruesa, y sabor dulce.

Entonces, ¿qué es el tomate, una fruta o una verdura?

En este punto, si nos centramos únicamente en el aspecto biológico del tomate, podemos afirmar que es tanto una fruta como una hortaliza. Así lo entiende el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación, de hecho, que asegura que «técnicamente» estos alimentos pueden ser comprendidos como frutas o verduras, así que no estaríamos equivocados en descartar cualquier otra hipótesis.

Ahora bien, hay leyes de los Estados Unidos que gravan impuestos sobre las hortalizas sin que esos tributos afecten a los tomates. Dentro de la gastronomía internacional la organización se da más por usos que por cuestiones biológicas, así que para los chefs es una verdura. Eso quiere decir que todo dependerá del contexto en el que estemos hablando, y que ambas teorías son correctas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias