Recetas de cocina
¡Rico en fibra y vitaminas!

Receta de espinacas con garbanzos

Te presentamos una receta tradicional en Semana Santa: espinacas con garbanzos. Lo hacemos con espinacas congeladas, es muy fácil y queda delicioso. Una receta llena de fibra y proteínas los garbanzos aportan 20 gramos de proteínas por ración de 100 gramos. En otro artículo de Okdiario hicimos lentejas con verduras, hoy un plato de cuaresma, espinacas con garbanzos.

En España la gastronomía de Semana Santa se caracteriza por platos austeros, donde verduras, legumbres y pescados como el bacalao son característicos. Mención especial merecen los dulces de Semana Santa como las torrijas o las monas de Pascua.

Precisamente las legumbres que son ricas en proteínas están presente en muchas recetas de Cuaresma, alimentos saciantes para evitar ‘caer en la tentación’ de comer carne. El bacalao y el huevo son dos alimentos comunes en las recetas de Semana Santa, ya que sobre ellos no pesaba la prohibición.

Potaje de acelgas murciano

Las espinacas son un alimento rico en fibra pero tienen muy pocas calorías tan solo 23 por ración de 100 gramos, así que son un alimento ligero y saludable. Son fuente de vitamina A, vitamina C, hierro, y casi 100 mg de calcio. Las espinacas tienen antioxidantes como el ácido alfa-lipoico que ha demostrado poder reducir los niveles de glucosa y evitar los cambios asociados al estrés oxidativo en pacientes con diabetes.

Receta de Espinacas con garbanzos

Ingredientes para 4 personas

Preparación

  1. En primer lugar añadimos agua abundante a una olla y la media pastilla de caldo de verduras. Cocemos las espinacas congeladas durante 8 minutos. Mientras tanto en una cazuela antiadherente añadimos aceite de oliva virgen y sofreímos los ajos y la media guindilla durante dos minutos. Fríe las rebanadas de pan en ese mismo aceite, luego las troceas y las picas en la picadora. Apaga el fuego y agrega el pimentón, a la cazuela remueve y deja reposar un par de minutos.
  2. Añade las espinacas a la cazuela antiadherente donde tenemos los ajos y la media guindilla junto a cuatro cucharadas del caldo de la cocción. Mezcla todos los ingredientes.
  3. Añadir los garbanzos cocidos y cocinar durante 20 minutos a fuego lento. A mitad de cocción cuando falten 10 minutos añade el pan frito desmigado para espesar el guiso. Dejar reposar y ajustar de sal si hace falta antes de servir.