Recetas de cocina
Recetas vegetarianas

Espinacas con dátiles y soja, receta sencilla

Si te cuesta comer las acelgas y las espinacas, todo depende de sus acompañantes. Mira esta receta de espinacas con dátiles y soja.

Espinacas con bechamel

5 recetas con espinacas congeladas

Espinacas a la catalana

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las espinacas con dátiles y soja son una prueba más de lo versátil que puede ser la espinaca en cualquiera de sus presentaciones, cocida o fresca, y cómo puede funcionar maravillosamente con casi cualquier acompañante. En este caso, las espinacas protagonizan un plato en el que se combinan lo fresco y lo cocido, un sofrito de cebolla, ajo y apio con productos frescos: espinaca, tomate y dátiles, con el toque de la soja, convirtiendo así esta receta en uno de esos puntos de confluencia de todas las culturas del mundo, que solo parecen ocurrir en las cocinas.

El tomate es uno de los grandes aportes americanos a la gastronomía mundial, la cebolla y el ajo proceden de Asia Central, los dátiles del norte de África, y la soja se ha cultivado y utilizado en China desde hace más de 5.000 años. La espinaca, protagonista de este plato, merece un poco más de atención: la Spinacia oleracea es una planta anual que fue domesticada en Persia, e introducida por los árabes en España en el siglo XI, extendiéndose por el resto de Europa a partir del siglo XV.

Esta verdura puede cultivarse casi todo el año y comerse cruda, cocida o frita, por lo que es ingrediente de una enorme variedad de platos. No produce una fuerza tan extraordinaria como la que daba a aquel personaje de dibujos animados, Popeye, pero sí es muy nutritiva, y rica en yodo, antioxidantes y en vitaminas A, E y K. No tiene tanto hierro como hacían creer las aventuras de Popeye (otras plantas, como el perejil, las acelgas o los garbanzos), pero acompañadas con dátiles y soja hacen un acompañante muy completo.

Ingredientes:

Cómo preparar las espinacas con dátiles y soja:

  1. Lavar y limpiar todos los ingredientes vegetales. Cortar el apio, la cebolla y los dientes de ajo en brunoise muy pequeña para hacer el sofrito.
  2. Cortar el tomate en trocitos y los dátiles por la mitad. Cortar también las espinacas y reservar.
  3. Poner al fuego una sartén grande con dos o tres cucharadas de aceite de oliva, añadir el apio, la cebolla y el ajo y sofreír. Bajar el fuego.
  4. Agregar el tomate picado, los dátiles y la espinaca. Poner luego salsa de soja al gusto y remover.
  5. Rectificar el punto de sal.
  6. Pasar a una ensaladera y añadir por último el cilantro bien picadito.

Prepara estas espinacas con dátiles y soja como guarnición de platos con pescado o pollo, o como plato único para una cena no tan ligera, acompañada de una rebanada de pan integral.