Recetas de cocina
Recetas de entrantes

Empanada de lacón y setas

La empanada de lacón y setas es una deliciosa receta gallega, sustanciosa y llena de sabor. Es una elaboración que necesita algo de tiempo y dedicación, pero el resultado merece la pena.

El lacón es una fuente de proteínas de alto valor biológico; también ofrece un importante aporte de grasa, por lo que su uso en cualquier comensal debe ser hecho con moderación. Estas características lo convierten en un alimento apropiado para personas que hacen de deporte; además, es una excelente fuente de ácido fólico.

Ingredientes:

Para el relleno:

Para la masa:

Cómo preparar empanada de lacón y setas:

  1. Remojar en lacón en agua toda la noche; dar un corte para que se desale mejor (en el caso de haberlo comprado salado).
  2. Al día siguiente, poner el lacón a cocinar en una cacerola con agua durante un par de horas.
  3. Cuando haya pasado este tiempo, sacar de la olla, escurrir y cortar en trozos.
  4. Cortar las cebollas en una juliana fina. Freír en una cacerola con aceite caliente durante ocho minutos; añadir el ajo picado muy finamente. Luego agregar los pimientos cortados en tiras.
  5. Cortar los tomates pelados en dados y cocinar todo durante unos minutos.
  6. Lavar las setas y cortar en tiras; sofreír en una sartén aparte. Cuando hayan reducido su tamaño, añadir ajo picado.
  7. Agregar los trozos de lacón y las setas cocinadas al guiso. Poner sal y pimienta al gusto y cocinar dos minutos; retirar el aceite sobrante y reservar.
  8. Disolver la levadura en agua tibia. Poner la harina en un bol y formar un volcán, haciendo un hueco en el medio. Verter la levadura disuelva en ese espacio; ir uniendo con una cuchara de madera desde dentro hacia fuera.
  9. Añadir el aceite del sofrito. Amasar durante unos 15 minutos hasta que la masa se ponga firme; dejar reposar durante una hora en un bol enharinado.
  10. Dividir la masa en dos partes. Aplanar una de ellas con un rodillo y colocarla en una bandeja con papel para hornear. Distribuir el relleno por encima.
  11. Aplanar la otra mitad de masa y ponerla encima. Pinchar con un tenedor y tapar el relleno; sellar por los bordes y hornear a 180ºC durante 40 minutos.