Recetas de cocina
Recetas de aperitivos

Croquetas de jabalí con alioli de azafrán

La carne de jabalí tiene el intenso sabor de la caza. En esta receta, proponemos unas ricas croquetas de jabalí con alioli de azafrán.

Trucos para hacer las mejores croquetas

Croquetas de jamón de la abuela

Croquetas de puchero

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

No es seguro que se hicieran croquetas de jabalí con alioli de azafrán en las cocinas de los señores feudales. Es bastante improbable, a decir verdad, pero eso no le quita a esta receta esa sensación encantadora de haber sido un plato elaborado en las cocinas del castillo los lunes, para aprovechar los restos del jabalí del banquete del fin de semana.

La carne de jabalí cada vez es más apreciada en España y se consigue sin problemas en mercados presenciales y en tiendas online. Su preparación en croquetas no es difícil, pero sí un poco laboriosa y prolongada, pues hay que dejar la carne macerándose en vino durante la noche.

Ingredientes:

Cómo preparar las croquetas de jabalí con alioli de azafrán:

  1. Cortar en cuadrados la carne de jabalí, salpimentar, colocar en un recipiente y verter el vino tinto. Macerar toda la noche.
  2. Cortar en trozos la zanahoria, la cebolla y 1 diente de ajo. Verter un chorro de aceite de oliva en la sartén, añadir la carne, los vegetales, el vino, una cucharada de mostaza y la hoja de laurel. Agregar el caldo y dejar que se reduzca la salsa y que la carne se cocine hasta estar bien tierna.
  3. Si queda demasiado líquido escurrir la salsa, cortar la carne de jabalí en trozos más pequeños y reservar.
  4. Cortar el puerro en brunoise y sofreír en la mantequilla hasta pochar; agregar 45 gramos de harina, cocinar durante 1 minuto y verter la leche previamente calentada. Remover hasta obtener la bechamel y dejar enfriar.
  5. Mezclar la carne con la bechamel en una fuente y dejar un rato en la nevera. Mientras se enfría, hacer el alioli.
  6. En un recipiente mezclar una cucharada de mostaza con el azafrán, un diente de ajo cortado en rebanadas y 100 ml de aceite de oliva; integrar todo con un batidor eléctrico. Cascar 2 huevos y tomar solo las yemas; mezclar con una varilla mientras se agrega la mezcla con azafrán hasta obtener el alioli. Reservar.
  7. Preparar platos con harina y pan rallado, cascar los huevos restantes y unir con la clara para hacer el rebozado.
  8. Armar bolas de jabalí y pasarlas por harina, huevos y rallado, y freír en abundante aceite hasta que estén doradas. Retirar el exceso de aceite, colocar en una fuente y bañar con el alioli de azafrán.

Prepara estas ricas croquetas de jabalí con alioli de azafrán, que puedes consumir como tapas en un picoteo de fin de semana, acompañadas con una caña de cerveza.