FRANCISCO GONZÁLEZ (BBVA)

El fantasma de la maldición alemana acecha de nuevo

cristiano-cabizbajo-derrota-dortmund
Cristiano, cabizbajo tras una derrota en Dortmund. (Getty Images)

Próximo destino: Alemania. Esta ubicación retumbaba en la cabeza del Real Madrid cada vez que hacía acto de presencia en competición europea. Antes de medirse al Borussia Dortmund, el motivo no es otro que el fantasma de la maldición que ha vivido en la mayor parte de las visitas que ha hecho en su historia.

La última derrota del vigente campeón de la Champions en Wolfsburgo (2-0 en las pasadas semifinales) ha hecho aumentar la sangría de derrotas en territorio teutón. De las 29 salidas a este país, el conjunto blanco tan sólo ha podido hacerse con la victoria en cuatro ocasiones, por seis empates y un total de 19 derrotas.

cristiano

Ver en vivo Borussia Dortmund Vs Real Madrid

El primer precedente de duelo merengue-germano en suelo centroeuropeo data de la Copa de Europa de 1966/67 cuando en segunda ronda recibían la primera derrota: 1-0 ante el 1860 München.

A partir de ese momento nueve derrotas y tres empates de forma consecutiva más se sucedieron en las ediciones posteriores y en diferentes eliminatorias. Bayern de Múnich en cinco desplazamientos, Borussia Mönchengladbach por partida doble y Hamburgo, Carl Zeiss Jena, Kaiserlautern, Colonia y Bayer Leverkusen pueden dar prueba de ello.

Precisamente el último de estos rivales, el equipo de la aspirina, fue el primero en ver una victoria del Real Madrid en tierras alemanas. Corría la fase de grupos de la ya denominada Champions League -en 2000/01- cuando el conjunto blanco se llevó el triunfo del BayArena (2-3). 

Después de éste, seis derrotas y un empate más de forma consecutiva no terminaron de ahuyentar este gafe en el país teutón -el Bayern seguía siendo la bestia negra pero ya aparecía en escena el Borussia Dortmund, rival de este martes.

En 2014 parecía todo cambiar

Sin embargo, esta caótica racha del Real Madrid en Alemania parecía llegar a su fin en los octavos de final de la Liga de Campeones 2013-14. El conjunto merengue endosó un set al Schalke 04 (1-6) en Gelserkirchen, goleada que repitió entonces con el Bayern en el Allianz Arena ya en semifinales (0-4).

Sergio Ramos celebra uno de los goles ante el Bayern de Múnich. (Imagen: realmadrid.com)
Sergio Ramos celebra uno de los goles ante el Bayern de Múnich. (Imagen: realmadrid.com)

Como dicen que no hay dos sin tres, en la siguiente edición -en la misma ronda precisamente-, el conjunto blanco volvió a ganar al Schalke pero con menos margen (0-2). La derrota del año pasado del Rey de Europa en Wolfsburgo vuelve a traer de vuelta el fantasma de la maldición alemana.

Las derrotas más contundentes

Con este balance, conviene recordar las peores debacles que ha sufrido el Real Madrid en territorio centroeuropeo. La primera de ellas ocurrió en las semifinales de la Copa de Europa de 1979/80 ante el Hamburgo. El conjunto blanco tenía pie y medio en su novena final tras la victoria en el Bernabéu por 2-0 pero un contundente 5-1 de vuelta acabó con las esperanzas de una tacada.

En un partido con tintes similares a lo sucedido dos años antes, el Real Madrid llegaba a Alemania con ventaja ante el Kaiserlautern en cuartos de final (3-1 en la capital de España) de la UEFA. Una nueva manita (5-0) trajo de vuelta al equipo merengue acrecentando la leyenda.

En la UEFA 1985/86 ante el Mönchengladbach volvió a recibir cinco goles (5-1), resultado que remontó en la vuelta en una de esas noches mágicas del Bernabéu.

Habría que esperar hasta la Champions del 2000 para ver otro resultado abultado en contra de los madridistas. Entonces se empezaba ya a convertir el Bayern en la bestia negra con un claro 4-1 en la segunda fase de grupos.

La última derrota clara fue precisamente ante el Borussia Dortmund en las semifinales de 2013 cuando un 4-1 en el Signal Iduna Park enterraba prácticamente las opciones de volver a levantar la Orejona.

Lo último en Deportes

Últimas noticias