Guardiola toca fondo: fracaso total tras gastarse más de 200 millones en fichajes

Guardiola vive su peor momento como técnico. (AFP)
Guardiola vive su peor momento como técnico. (AFP)
Pedro Antolinos

Es una realidad: Guardiola vive su peor momento como técnico. El ex técnico del Barcelona, que en Alemania ya perdió el aura y los resultados en Europa le bajaron a la tierra, quedó eliminado por primera vez en su carrera en octavos de final de la Champions y las dudas sobre su proyecto en Manchester se suceden. Fuera de Europa y a 10 puntos del Chelsea en Premier League, el técnico catalán se agarra a la FA Cup para no quedar en blanco por primera vez en su carrera. Y todo ello después de gastar más que nunca en fichajes.

Porque parece que sin Messi, Xavi o Iniesta no ha paraíso. Guardiola llegó por la puerta grande a Manchester y fue recibido como el salvador de un City algo inestable con Pellegrini, pero el técnico culé se ha quedado lejos de las semifinales de Champions que alcanzó el chileno. Los errores defensivos, la poca eficacia en ataque y la falta de continuidad en el juego han sido los pecados capitales de la plantilla más cara de la Premier League que ha fracasado en Europa y va camino de hacerlo en Inglaterra.

Y eso que por primera vez en su carrera, Guardiola ha tenido un cheque en blanco para poder gastar en fichajes. 200,6 millones ha sido la cantidad invertida por el técnico en Stones (55,6), Leroy Sané (55), Gabriel Jesús (32), Gundogan (27), Nolito (18) y Claudio Bravo (18). El preparador catalán ha gastado más que nunca sobre la base de un club que había desembolsado 207 millones la temporada anterior en las contrataciones de jugadores como Kevin De Bruyne (74) y Sterling (62,5).

En el Bayern gastó lo mismo en tres años

Para entender la estratosférica inversión realizada en fichajes por el Manchester City vale un dato: gastó en un año en Inglaterra lo mismo que en sus tres años anteriores en Múnich. Tras heredar una plantilla que conquistó el triplete con Jupp Heynckes, el club bávaro invirtió en el primer año de Pep 62 millones en Mario Götze (37) y Thiago Alcántara (25).

Después de quedar eliminado de forma cruel por el Real Madrid en las semifinales de Champions gastó 53 millones en Benatia (28), Bernat (10), Xabi Alonso (9), Pepe Reina (3) y Sinan Kurt (3). Pero esta inversión tampoco le valió en Europa ya que quedó eliminado por el Barcelona de Messi y Luis Enrique en semifinales. En su último año como técnico del conjunto alemán, y con la firme premisa de volver a levantar la Champions, el Bayern invirtió 86 millones en jugadores de la talla de Arturo Vidal (37) o Douglas Costa (30).

Götze, el fichaje más caro de Pep en Múnich. (Getty)
Guardiola pagó 37 millones para fichar a Mario Götze. (Getty)

Pero esto tampoco funcionó porque apareció el Atlético de Madrid en su camino y quedó fuera en semifinales a pesar de merecerlo en el partido de vuelta disputado en el Alemania. Acostumbrado a la excelencia europea en el Barcelona, Guardiola bajó a la tierra en Múnich después de no haber conseguido alcanzar la final en ninguno de sus tres años con una de las plantillas más potentes de Europa.

Ibra, el fichaje más caro de la era Pep

Es cierto que han pasado varios años y los valores de mercado a día de hoy están disparados pero, para encontrarse una inversión similar en Barcelona hay que remontarse a la temporada 2009-2010. Y ni se le acerca a la realizada en su primer año en Manchester. Tras ser nombrado técnico del conjunto culé por Joan Laporta, Guardiola llevó a cabo una revolución en la que gastó 96 millones en jugadores como Dani Alves (35), Hleb (17), Martín Cáceres (16,5), Keita (14), Henrique (8) o Gerard Piqué (5). La plantilla del triplete de la temporada 2008-2009, aunque tenía una base excelente de jugadores de la casa, no costó ni la mitad.

Tras ganar el triplete, ganó todos los títulos posibles en un año natural realizando su mayor inversión. 99 millones gastó en Ibrahimovic (69,5), el denostado Chygrynskiy (25) o Maxwell (4,5). El año siguiente gastaría 72 millones con la incorporación estrella de David Villa (40) y la venta de Ibrahimovic. En su última temporada como técnico catalán el Barcelona desembolsó 60 millones en Fábregas (34) o Alexis Sánchez (26).

Ibra, 69 millones y mala relación con Guardiola. (Getty)
El sueco fue el fichaje más caro de la era Pep.

Después de disfrutar de la mejor generación de la historia del Barcelona y gastar alrededor de 400 millones en fichajes, Guardiola salió como un mesías rumbo a Múnich donde perdió su aura y bajó a la tierra. En Inglaterra, con el fracaso a final de temporada en el horizonte, parece que se está convirtiendo en un entrenador más. Parece que esto es algo que el dinero del City o el tiempo pueden solucionar.

Lo último en Deportes

Últimas noticias