BARCELONA VS REAL MADRID: JORNADA 14 DE LIGA

Luis Enrique: «Me da igual estar a 100 puntos, el Clásico no será determinante para el título»

luis-enrique-barcelona-real-madrid-rueda-prensa
Luis Enrique, en la rueda de prensa previa al Clásico. (EFE)
Miguel Zorío

Luis Enrique analizó el partido que enfrentará a su equipo con el Real Madrid este sábado en el Clásico del fútbol español. Un partido para el que el técnico del Barcelona recupera a su capitán, Andrés Iniesta: «La gran noticia es el hecho de recuperar a un jugador, en este caso a Iniesta, porque son más opciones para el equipo. Si hablamos del capitán, más. Ya valoraremos las opciones que hay para la alineación».

«Iniesta es nuestro capitán y un referente del estilo del Barça, pero no creo que el estilo varíe por la aparición de un solo jugador. Es una cosa de equipo, colectivo, hay jugadores como Iniesta con un perfil de referencia, con su estilo personal. Es una gran noticia por la persona y por lo que representa recuperar al capitán», aseguró.

Sobre el rival, Luis Enrique se espera «al mismo Real Madrid desde la llegada de Zidane. Muy organizados defensivamente y que no necesita el balón para competir. Aprovechan el balón parado, la calidad individual está fuera de toda duda. Tienen jugadores de clase mundial. Es un partido especial porque es nuestro eterno rival y porque lo jugamos en casa. Necesitamos de un gran nivel, hacer un gran partido para superar a un rival de esta calidad».

La baja de Bale es fundamental para el Real Madrid, aunque el preparador azulgrana quiso restar importancia a la ausencia del galés, que fue operado del tobillo derecho el pasado martes en Londres: «No hablaría de las bajas de los dos equipos. Es algo habitual. El calendario es el que es y siempre salen lesiones. El Madrid en todas sus líneas tiene jugadores de mucho nivel».

«Las bajas son las que son. A veces para uno y a veces para otros. No nos quejamos, es lo que hay. Es evidente que es importante para su equipo, que da un rendimiento altísimo. A mí no me condiciona porque las soluciones que tratamos de buscar no van en función de un futbolista», añadió.

«Las críticas no se acaban por ganar el Clásico»

Para Luis Enrique la victoria es clave de cara a recortar distancias con el líder de LaLiga: «Es importante ganar porque significa ganar a un rival directo. Pretender que las críticas se acaben por ganar un Clásico sería ingenuo. Las críticas siempre estarán ahí y las considero necesarias»

«Independientemente del resultado, nadie podrá decir que es determinante, pero las opiniones son libres. Llegamos con la posibilidad que el Madrid se ponga a una distancia más que interesante, pero no es determinante para el título», espetó. «El partido de mañana es una oportunidad maravillosa para ganar al Madrid y acercarnos al equipo que va líder en la clasificación. El resto lo dejo a interpretaciones».

En cuanto a si el Barça es favorito por jugar en casa el técnico dijo: «Me da igual. Que cada uno ponga la etiqueta que quiera. Pero jugando en casa contra el Real Madrid, me da lo mismo estar a 100 puntos, a 25 o a uno. Es un partido especial para nuestra afición, es precioso, hay que disfrutarlo y tenemos que intentar darle una alegría al equipo y a los aficionados».

«No estoy nervioso por el Clásico»

«Me espero a un Madrid muy parecido al del año pasado o al del inicio de Liga. Van a intentar explotar las posibles transiciones que puedan tener, pocos toques muy directos en esos metros finales y con jugadores decisivos. Nosotros vamos a intentar tener un partido de más control, con la posesión del balón. Seguro que en eso nos ponemos de acuerdo, no como en el resultado», reconoció en la previa del choque.

Fiel a su estilo, dejó claro en un tono chulesco y arrogante que no está nervioso por el partido del sábado: «Duermo a pierna suelta, no es mi primer Clásico y sé que es un partido precioso, rodeado de mucha expectación, pero controlar las emociones es básico, si no lo hago yo no se lo puedo pedir a mis jugadores. Iré a cenar con mi mujer y alguna pareja de amigos, espero que mañana nos acompañe el sol, seguro que habrá 100.000 culés con ganas ardientes de ganar».

Al ser preguntado sobre qué le hace ser optimista para pensar que van a sacar un gran resultado en el Camp Nou, Luis Enrique fue muy claro: «Mirar a mi equipo entrenar y competir cada día, hay muy buenos equipos con buen nivel pero ninguno superior a nosotros, eso me hace ser optimista. En mi cargo o eres optimista o te tiras por la ventana. Trato de disfrutar al máximo del día a día y ver los aspectos a mejorar».

«La clasificación no tiene importancia ahora»

Pese a que están a seis puntos del eterno rival en la clasificación y, en caso de derrota, se podrían quedar a nueve, el azulgrana quitó hierro al asunto con la excusa que todavía queda mucha Liga. «Al final no tiene demasiada importancia lo que represente o deje de representar. Al final de las 38 jornadas, cuando acabe la Liga, cada uno tendrá lo que se merece», explicó.

«Si juegan 4-1-4-1 juegan con Casemiro como pivote y desde el 4-4-2 Isco viene al centro del campo, al final vienen los mismos jugadores. Habrá pocos matices, cambiará la individualidad. Los dos sistemas pueden ser defensivos y ofensivos, hemos valorado las dos opciones», aseveró Luis Enrique.

Sobre el once que jugará ante el Real Madrid, el técnico azulgrana no quiso desvelarlo ni dar pistas pero sí reconoció que tiene «pinceladas, algo puedo dibujar, ya veremos». Aunque dejó entrever que Piqué y Jordi Alba serán titulares este sábado pese a sus molestias: «Están en proceso normal de jugadores que han tenido molestias, ya sea por golpes, traumatismos o sobrecargas. Están disponibles, han entrenado y están en condiciones de competir».

Lo último en Deportes

Últimas noticias