En un nuevo programa de LevántateOK, Javier Cárdenas se hace eco de información que publica OKDIARIO con la noticia de que el PSC, la marca electoral del PSOE en Cataluña, se ha negado a guardar un minuto de silencio en el Parlament por los dos guardias civiles asesinados en Barbate a manos de un grupo de narcos.
Uno de los agentes, David Pérez, nació en Barcelona. ERC, Junts, la CUP y los comunes han votado en contra, por lo que la pelota estaba en el tejado de los socialistas, que han optado por no pronunciarse al respecto provocando que la iniciativa no saliera adelante. Antes, Vox y Ciudadanos habían presentado la propuesta de hacer una declaración institucional en la Cámara regional para transmitir el pésame a los familiares de los agentes de la Benemérita asesinados.
También tenía la finalidad de exigir más medios y apoyos a la Guardia Civil que combate a los narcos en Cádiz y que se enfrenta a este tipo de desafíos cada día. Esta propuesta había sido rechazada también en la Junta de Portavoces del Parlament. Por ello, Ciudadanos había pedido, en vez de hacer una declaración institucional, al menos hacer un minuto de silencio en la Cámara catalana con el objetivo de homenajear a los guardias civiles asesinados y dar el pésame a sus familiares.
PP y Vox secundaban esta propuesta, que finalmente no ha salido adelante por el silencio del PSC. PP, Vox y Ciudadanos han cargado contra el PSOE y contra los partidos separatistas por no haber permitido un minuto de silencio en el Parlament en honor a los guardias civiles asesinados. La portavoz de los populares en la Cámara catalana, Lorena Roldán, ha calificado esta acción de «miseria moral». «PSC, Comunes, ERC, Junts y la CUP se han negado a que el Parlamento de Cataluña guarde un minuto de silencio por el Guardia Civil asesinado nacido en Barcelona», ha denunciado.