Podcast

Explicamos el tiroteo entre guardias civiles tras una proposición de intercambio de parejas

Cárdenas te explica lo que ocurrió el 29 de marzo de 2017 en el Puesto de la Guardia Civil de Almarza (Soria). Aquel día, unos guardias civiles que mantenían buena relación personal y profesional estuvieron hablando a través de WhatsApp sobre asuntos ajenos al servicio. En un momento dado, la conversación se tornó tensa cuando un agente sugirió un intercambio de parejas a otro, quien le contestó reclamando respeto y seriedad con esas cuestiones. Pese a que el agente se disculpó, llegaron a intercambiarse insultos y amenazas. Hacia el final del servicio, el agente que propuso el intercambio quería hablar con su compañero para aclarar las cosas y le localizó en un parque ya de noche paseando a su perro.

Allí, ambos de uniforme y armados, volvieron a discutir hasta que el agente que estaba con su perro decidió volver a casa, a lo cual el otro respondió sacando el arma y efectuando un disparo que pasó cerca de las piernas del otro guardia civil. Éste, al percatarse de lo ocurrido, se abalanzó sobre su compañero para quitarle el arma, pero el otro agente realizó otro disparo, cuya bala se fue al aire.

Finalmente, consiguió arrebatarle el arma. El autor de los disparos dijo que no avisase al capitán porque si no «todos tendrían problemas». Sin embargo, la víctima decidió quitarle el teléfono y llamar al capitán, que rápidamente se personó en la comandancia para aclarar lo ocurrido pocos minutos después. Antes, cuando el agente al mando se iba a marchar a casa, el otro le cerró la puerta atrapándole la mano y provocándole heridas importantes. Al llegar, el capitán ordenó enviar al hospital al agente herido y buscar al compañero que había realizado los disparos, que fue detenido poco después.