Independentismo en País Vasco

El rechazo a la independencia en el País Vasco crece hasta el 41%, su máximo histórico

independencia País Vasco
EL Lehendakari, Iñigo Urkullu, colocando la ikurriña en su balcón. (Foto: Europa Press)
Gonzaga Durán

El 41% de los vascos rechaza la independencia. Así lo recoge el Sociómetro 73 elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco. Se trata del mayor porcentaje de la serie histórica que arrancó en 1998. Los vascos contrarios a la independencia son siete puntos que respecto al último sondeo de 2019.

Por contra, el 21% de los vascos apoyan rotundamente la independencia de la región. Este registro ha ido bajando desde 2017. El valor más alto fue en 2014, cuando tuvo un 30% de apoyo.

El estudio realizado por el Gobierno vasco de Iñigo Urkullu se realizó entre los días 17 y 21 del pasado mes de mayo, con 3.333 entrevistas telefónicas. El 32% de los encuestados se muestran a favor o en contra de la independencia del País Vasco «dependiendo de las circunstancias» y un 6% no contesta a la pregunta.

Sobre el interés por la política, el 63% de los vascos asegura que le interesa «poco o nada», mientras que el 36% afirma que tiene «bastante o mucho interés» en ella. Dos tercios de los vascos revela sentirse «nada o poco» próximos a los partidos políticos. Además, todas las fuerzas políticas suspenden en las notas proporcionadas por los encuestados.

Suspenso para los partidos

El partido con mejor puntuación es el PNV, con 4,8 puntos, seguido del PSE-EE (3,9), EH Bildu (3,7) y Elkarrekin Podemos (3,5). Los que peor nota se llevan son la coalición del PP con Ciudadanos, con 1,8 puntos, y Vox, con un 0,7 de nota.

Los únicos líderes políticos que aprueban son el lehendakari, Iñigo Urkullu, con un 5,3, y la portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, con un cinco. El resto no llega a aprobar: Idoia Mendia (PSE-EE) con 4,6, Miren Gorrotxategi de Elkarrekin Podemos (4,5) y finalmente Amaia Martínez de Vox (2,3) y Carlos Iturgaiz de PP+Cs (2,0).

El 53% de los encuestados asegura estar «muy o bastante» satisfechos con el «funcionamiento de la democracia» en el País Vasco, porcentaje que se reduce al 23 % en cuanto al funcionamiento en España. Además, un 65% de los vascos asegura estar «muy o bastante» satisfecho con el respeto que se tiene a los derechos humanos en la comunidad autónoma vasca, y un 36% en España.

Sobre los principales problemas en la región, los ciudadanos aseguran que el más importante es el mercado laboral(un 68 % los menciona dentro de los tres principales problemas), y la segunda preocupación sería las vinculadas a la pandemia (39%). Le sigue la situación política (20%), los problemas económicos (18%), la sanidad (18%), la vivienda (10%) y los relativos a la inmigración y el racismo (6%).

Lo último en España

Últimas noticias