12-J

Candidatos elecciones País Vasco 2020

víctimas
Íñigo Urkullu, presidente del Gobierno vasco

El País Vasco celebrará sus primeras elecciones autonómicas tras la pandemia del coronavirus y una vez levantado el estado de alarma decretado por el Gobierno, ese 12 de julio. En cartel, un sexteto de candidatos entre los que los vascos tendrán que elegir para que, uno de ellos, dirija el Palacio de Ajuria Enea, los próximos cuatro años.

Íñigo Urkullu

Candidatos elecciones País Vasco 2020
El lehendakari Iñigo Urkullu. (Foto: Europa Press)

Iñigo Urkullu (Alonsotegi, 1961) comparte año de nacimiento con el otro presidente autonómico, en funciones, que se enfrenta a la cita electoral del próximo 12 de julio, en Galicia. Urkullu, como Feijòo, opta a reeditar su mandato como lehendakari por tercera vez consecutiva en los próximos comicios. Aunque su imagen se ha resentido por la gestión durante la pandemia sanitaria y tras la catástrofe del vertedero de Zaldíbar, parte como favorito en las encuestas.

Urkullu ha dejado claro que es un «hombre de partido», que está al «servicio» tanto del PNV como de la sociedad vasca y que se siente con «fuerza» para afrontar un tercer mandato: «Siempre tengo fuerza. Antes, ahora, mañana y cuando sea», porque asegura que le «ilusiona Euskadi».

Éste diplomado en Magisterio por la rama de Filología Vasca, en el seminario de Derio, fue profesor de la ikastola Asti-Leku de Portugalete y de la escuela pública Félix Serrano de Bilbao, antes de arrrancar su andadura política.

Su buena relación de amistad con el ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero le ha valido, recientemente, para respaldar a Pedro Sánchez en su investidura -como ya había hecho en la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy- y para tratar de mediar durante los meses más aciagos del ‘procés’ catalán, entre el Ejecutivo central y la Generalitat. Tal es así que fue citado como testigo ante el Tribunal Supremo por la causa abierta contra los líderes políticos del 1-O.

Idoia Mendía

Mendia
La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia. (Foto: PSE-EE)

Idoia Mendia (Bilbao, 1965) ha asumido, por segunda vez, el reto de ser la candidata de los socialistas al cargo de lehendakari. No en vano, Mendía lleva al frente del partido en el País Vasco, desde 2014, los últimos seis años.

Atesora el hito de haber sido la primera mujer en liderar al PSE-EE en su historia, una posición a la que llegaba tras una trayectoria profesional volcada en la abogacía. Antes, muchos años de bagaje político a sus espaldas como concejal, parlamentaria, consejera de Interior, Justicia y Administración Pública, y portavoz del Gobierno Vasco de Patxi López, entre 2009 y 2012.

Mendía ha dicho sobre sí misma que le gusta «adquirir compromisos» y «pelear por solucionar los problemas de la ciudadanía». Y aunque reconoce abiertamente que en su casa familiar recibió «un relato nacionalista», también asegura que ha tratado de mantener un «criterio propio» porque no le gusta «seguir la senda de la mayoría».Quizás porque rechaza «el nacionalismo que trata de imponer una visión única» se presenta como «accesible» y tolerante.

En los últimos tiempos ha sido criticada, precisamente, por esa posición de cercanía con líderes nacionalistas como Arnaldo Otegi con quien se llegó a fotografiar en una cena de Navidad para una publicación en prensa.

Maddalen Iriarte

Bildu
Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte. (Foto: AFP)

La cabeza de lista de EH-Bildu, partido del que es portavoz en el Parlamento Vasco, concurre a las elecciones tras sólo cuatro años en política. La periodista convertida en política incide, en esta campaña, por las medidas «sociales» y rebaja el tono independentista de la formación, sin renunciar al derecho a decidir de los vascos -por una república propia- el peso del euskera como lengua oficial y el feminismo. Tratará, así, de aproximarse al PNV y ganar peso en el espectro nacionalista del País Vasco.

La apuesta de la candidata Arnaldo Otegi pasa por convertir a Bildu en la alternativa de Gobierno, no en vano ha elevado el tono de sus críticas contra la gestión del PNV en la tragedia del vertedero de Zaldíbar y la crisis sanitaria del coronavirus. Aspira a ser llave en el más que posible tripartito que tendrá que conformará Urkullu, de la mano de los socialistas, para conservar las riendas al frente de la Administración autonómica.

Carlos Iturgaiz

Carlos Iturgaiz. (Foto: PP)
Carlos Iturgaiz. (Foto: PP)

El candidato por la coalición sellada entre el Partido Popular y Ciudadanos regresa a la primera línea política tras retirarse, en 2019, cuando los populares le relegaron en las listas a las elecciones europeas de aquel año.

Iturgaiz asegura que concurre a los comicios del 12 de julio con un discurso «duro», hasta tal punto que ha afirmado que los votantes de Vox se sentirán «cómodos» con él. Representa, para muchos, el ala más dura del PP y es el candidato designado por Pablo Casado para reconducir al partido, lejos de las posiciones más neutras de su predecesor Alfonso Alonso.

Nacido en Santzurtzi en 1965, el político vasco lideró el partido en los años más duros de la lucha contra la banda terrorista ETA. Tal es así que presidía el PP vasco cuando fue asesinado Miguel Ángel Blanco y él mismo fue víctima de dos atentados. Por ello, dice aspirar a convertirse en el «dique de contención» al nacionalismo y a la «caótica gestión» del Gobierno «fasciocomunista» de Pedro Sánchez y del todavía lehendakari Íñigo Urkullu.

Miren Gorrotxategi

Miren Gorrotxategi
Miren Gorrotxategi, candidata de Pablo Iglesias en las elecciones vascas 2020

Gorrotxategi es la candidata ‘pablista’ de Podemos en los comicios vascos del 12-J, es muestra palpable de las profundas grietas internas en la formación morada. Esta licenciada en Derecho, especialista en materia Ecologista, busca suplir con su marcado carácter animalista la salida de Equo de la amalgama de la candidatura morada en el País Vasco.

Aunque es consciente de que las encuestas no le son muy favorables, intentará arrastrar a los votantes (con especial énfasis a los socialistas) de que un tripartito es la única alternativa regeneradora tras más de 40 años de Gobierno de la «derecha vasca» -del PNV- en la comunidad autónoma. Al igual que la candidata de Bildu, Gorrotxategi ha sido sumamente crítica con la «mala gestión» de Urkullu en la tragedia de Zaldíbar, donde el derrumbe de un vertedero mantiene sepultados a dos trabajadores desde hace más de 4 meses.

Su discurso, de fuerte perfil ecologista, incorpora el impulso de una nueva legislación en materia climática en el País Vasco y  medidas tan reivindicativas como: el cierre de las plantas incineradoras o la creación de una empresa pública de energía.

José Ramón  Becerra

Candidatos elecciones País Vasco 2020

José Ramón Becerra Carollo (Orduña, 1969) ejerce como portavoz del partido EQUO Berdeak en el Parlamento vaso y será su candidato a presidirlo en las próximas Elecciones de 2020, desligado ya de la coalición con Podemos, fraguada durante la anterior legislatura.

Becerra cargó duramente contra Pablo Iglesias tras el «veto político» impuesto por éste, el pasado mes de febrero, a la hasta entonces unión de podemos con Equo para la cita electoral del próximo 12 de julio.

Su propuesta para los próximos cuatro años de legislatura en el País Vasco se basa en un «plan de reconstrucción verde y justa» tras la pandemia del COVID-19: «Estamos convencidas de que podemos salir mejores de esta crisis», ha asegurado en el acto de inicio de campaña. Becerra promete impulsar la creación de hasta 30.000 nuevos puestos de trabajo en «sectores del futuro» y diseñar un nuevo modelo de estado del bienestar donde haya menos desigualdades y «una democracia más avanzada».

Lo último en España

Últimas noticias