Vox crece, Podemos se hunde y Cs está en peligro de extinción

Vox crece, Podemos se hunde y Cs está en peligro de extinción
editorial-encuesta-interior

Las repercusiones del éxito de Vox en Cataluña tienen dimensión nacional. La formación de Santiago Abascal pasaría de 52 a 64 diputados si se celebrasen hoy elecciones generales, según una encuesta de Hamalgama Métrica para OKDIARIO que ofrece importantes conclusiones. La primera, que el alza de Vox no se produce tanto a costa del PP, que con 93 diputados incluso recortaría distancias con el PSOE (que aguanta con 118 escaños, dos menos que los logrados en 2019), como del naufragio de Cs, que apenas lograría el 3,3 de los sufragios y 3 escaños.

El sondeo, cuyo trabajo de campo se realizó del 19 al 22 de febrero con 1.000 entrevistas de ámbito nacional, certifica el auge de Vox, pero también el franco retroceso de Podemos, cuya tendencia es de caída libre. La formación de Pablo Iglesias sigue su lento pero progresivo declinar, pasando de los 35 diputados a 26, menos de la mitad de los parlamentarios que lograría el partido de Abascal.

En estas circunstancias, es importante fijarse en los bloques: la suma del PP, Vox y Cs lograría el 45,1 de los sufragios y 160 diputados, cuatro puntos más que PSOE y Podemos juntos (41%) que lograrían 144. Resulta evidente que el centro derecha crece y la izquierda socialcomunista pierde fuelle, pero aún así el bloque constitucionalista estaría lejos de la mayoría absoluta, pues el bloque separatista, además, seguiría creciendo.

La otra gran conclusión es que Pablo Iglesias se ha convertido en un chollo para Pedro Sánchez, que pese a las dificultades para gobernar con un socio empeñado en echarse al monte, rentabiliza el trastazo podemita. La encuesta refleja un importante trasvase de votos de Podemos al PSOE, de modo que las desavenencias con sus socios de Gobierno benefician a los socialistas. En suma, tras las elecciones catalanas el panorama se despeja un poco: Vox se dispara, PSOE y PP mantienen el tipo, Podemos se desangra y Cs está en vía de extinción.

Lo último en Opinión

Últimas noticias