Opinión

Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 7 al 13 de julio de 2024

  • Jaime Peñafiel
  • Periodista político y del corazón. Experto en noticias sobre la aristocracia y la familia real. Ex redactor jefe de la revista ¡Hola! y fundador del diario El Independendiente y La Revista. Escribo sobre la Casa Real.

SUBE: Paloma del Río

La periodista en el mundo deportivo desde 1986 hasta su jubilación en 2023 ha sido galardonada, por unanimidad, con el Premio Nacional de Televisión correspondiente al año 2024, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros. Según el jurado, Paloma «ha destacado siendo una mujer pionera en el ámbito del periodismo deportivo, altavoz de la diversidad y un referente para todas las personas que se dedican al periodismo deportivo en España, ha contribuido con rigor y honestidad a un deporte mas exclusivo». En la amplia lista de galardonados figuran Karlos Arguiñano, las desaparecidas Victoria Prego y Concha García Campoy, entre otros.

BAJA: Lalla Salma

La que fuera mujer del rey Mohamed VI de Marruecos durante quince años –se divorciaron en 2018– se comporta como si lo siguiera siendo: se le ha visto llegar de vacaciones a la isla griega de Mikonos con sus hijos, el príncipe heredero Hasan y la princesa Tadiya y un séquito de 70 personas y 10 coches para su equipaje. Tras instalarse en una lujosa villa, decidió cambiar la decoración y traer sus propios muebles para adaptarla a sus gustos y hacer más placentera y cómoda su estancia. Mientras tanto, miles de ciudadanos marroquíes abandonan el país en pateras huyendo de la pobreza. Miedo da pensar cómo se comportaría si todavía fuera la reina consorte del sátrapa marroquí. Elemental, querido Watson, elemental. Sólo fijarse en su ilustre ex esposo.

BAJA: Joaquín Gooyache

Rector y no precisamente magnífico de la Universidad Complutense de Madrid, por su poco respeto al cargo al acudir, respetuosamente sumiso, a la llamada telefónica de la asistente Cristina Álvarez, ascendida a directora general con un gran sueldo, convocándole a una reunión con su jefa, Begoña Gómez, en Moncloa. «Y allá que se fue nuestro héroe» (Santiago González, dixit) para que la contratara con una cátedra de la citada Universidad especialmente creada para ella, saltándose los más elementales procedimientos. ¡Qué vergüenza de rector y qué poca categoría la de la Universidad con tal catedrática! Y como escribe mi compañero F. Jiménez Losantos: «Moncloa es una casa de citas para negocios inconfesables».

BAJA: Victoria Federica

La polémica y frívola hija de la infanta Elena y Jaime Marichalar, nieta de los reyes Juan Carlos y Sofía, y sobrina de Felipe y Letizia, con quienes mantiene una supuesta mala o nula relación hasta el extremo de exigir éstos que no coincidan en Marivent con Leonor y Sofía, como pretendía la reina emérita, a causa de su excesiva exposición mediática y publicitaria así como entrevistas y programas en televisión, cobrando y utilizando las redes sociales como el motor de su vida. Sin estudios ni trabajo se ha convertido en la más importante influencer de la sociedad española.