A Sánchez, la situación se le va de las manos: Canarias, fuera de control

A Sánchez, la situación se le va de las manos: Canarias, fuera de control

La situación de millares de inmigrantes ilegales en Canarias es límite. El Gobierno ha tratado durante meses de negar la evidencia, pero la difusión de vídeos de cientos de subsaharianos abandonando el muelle de Arguineguín para pasar la noche ante la sede de la Delegación del Gobierno ha llevado al Ministerio del Interior a mandar todos los efectivos antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía de las Islas Canarias a Gran Canaria y, además, reforzarlo con más unidades provenientes de la península. Canarias es un caos, abandonada a su suerte por un Ejecutivo sobrepasado y enredado en sus mentiras. Los inmigrantes malviven en condiciones inhumanas y la Policía es incapaz de poner orden ni control.

De las 18.000 personas que han entrado en territorio español a través de Gran Canaria durante la crisis, fuentes policiales aseguran que sólo se ha podido confirmar la identidad del 10%. El protocolo exige que a cada inmigrante se le realice una entrevista personal en la que se revisa la documentación que porte a su llegada a la isla. Los datos de esa documentación, las huellas dactilares de la persona en cuestión y sus fotografías son las herramientas para saber quién es exactamente el que acaba de bajar del cayuco. Cumplir ese protocolo es imposible, de modo que la Policía sólo puede identificar a un pequeño porcentaje. Aún así reconoce que ya ha identificado a inmigrantes con antecedentes penales en sus países de origen. El problema es que el plazo máximo que una persona puede ser retenida por la Policía es de 72 horas, de modo que ante la imposibilidad de establecer un dispositivo eficaz de control se desconoce la identidad de la mayoría de personas.

Fuentes policiales temen que se produzca un efecto llamada y que mafias que están permanentemente tratando de llegar a Europa a través de España aprovechen el caos actual para conseguir su propósito. Según Marlaska, la situación no es grave, pero las imágenes no engañan. Canarias está fuera de control y a Sánchez la situación se le ha ido de las manos.

Lo último en Opinión

Últimas noticias