Opinión

El Palacio de la Zarzuela no aborda ahora el futuro del Rey Juan Carlos

El equipo de alta dirección del Palacio de la Zarzuela no se plantea a corto plazo abordar la situación del Rey Juan Carlos después de la ruptura entre el anterior monarca y su hijo Felipe VI, dada a conocer en el comunicado hecho público el pasado mes de Marzo. Don Juan Carlos pasa esta etapa de confinamiento obligado por la pandemia del coronavirus en sus aposentos del edificio que alberga desde hace más de medio siglo a los padres del actual Jefe del Estado. Una situación que se puede prolongar durante bastante tiempo, dadas las actuales circunstancias sanitarias que atraviesa la nación española.

Los responsables de la Casa del Rey creen que el comunicado hecho público el pasado 15 de marzo dejó claro a la opinión pública la voluntad de don Felipe de observar una conducta íntegra, honesta y transparente como corresponde a su responsabilidad institucional, tal y como manifestó en su discurso de proclamación ante las Cortes el 19 de Junio de 2014. Tanto el rechazo del Rey Felipe a la conducta de su padre -a quien retiró su asignación económica como gesto de desaprobación de su comportamiento- como su renuncia y la de Princesa de Asturias a percibir beneficio alguno como herencia de don Juan Carlos, manifestaron su voluntad inequívoca de mantener los principios morales y éticos que demanda la ciudadanía y de los que él se proclamó servidor.

A pesar de que no ha trascendido hasta ahora qué va a pasar en el futuro con don Juan Carlos, a quien una considerable parte de la opinión pública piensa que no debe seguir viviendo en un lugar que pertenece a Patrimonio Nacional, la cuestión está ahí, sigue sobre la mesa, y habrá que buscarle una salida honrosa. Quizá la Casa del Rey y la propia Familia Real confíen en que sea el propio don Juan Carlos el que ofrezca una propuesta para solucionar la espinosa situación actual.

Mientras tanto, los Reyes continúan su tarea de celebrar videoconferencias con innumerables representantes de sectores sociales que se han visto afectados dramáticamente por el COVID-19. Desde hace algunas semanas, son las asociaciones de esas empresas y profesionales los que están llamando al Palacio de la Zarzuela para pedir ser escuchados por los Reyes y poder explicarles los principales escollos que tienen que afrontar con sus negocios cerrados y confesarles la inquietud e incertidumbre que les provoca el futuro inmediato.

Los responsables de Comunicación de Zarzuela son conscientes de que esa actividad que desarrollan don Felipe y doña Letizia tienen un alcance limitado en los medios informativos generalistas pero, sin embargo, se han visto sorprendidos por la publicación en diarios provinciales y prensa especializada de las actividades de los Reyes. Ante las críticas de algunos sectores por la falta de actividad presencial de don Felipe y doña Letizia, es preciso recordar que las normas dictadas por el Gobierno limitan de forma esencial los movimientos de todos los ciudadanos, incluidos los miembros de la Familia Real. Y también que cualquier tarea que quieran emprender ha de ser consensuada con el Gobierno que es el que tiene la última palabra.