El Observatorio Económico de la UFV alerta del empeoramiento económico

El Observatorio Económico de la UFV alerta del empeoramiento económico

Los datos económicos se suceden, así como las previsiones de las distintas instituciones que realizan predicción económica. En este sentido, el Observatorio Económico de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha analizado la situación de la economía en su informe de primavera, con las siguientes conclusiones:

  • Destaca en su informe económico trimestral el deterioro estructural de la economía española, pese al mejor comportamiento coyuntural en el corto plazo, la persistencia de la inflación, el elevado endeudamiento y la falta de reformas estructurales como factores clave.
  • El efecto base estadístico por el mayor crecimiento del IVTR-2023, que impulsará el de 2024, no debe esconder la realidad de una economía cuya parte privada productiva se retrae: en el período IVTR-2019 a IVTR-2023, mientras que el gasto público crece un 12,38%, la inversión cae un 4,65% y el consumo de los hogares retrocede un 0,01%, hecho que constituye un efecto expulsión de la inversión privada y una asfixia del consumo de los hogares por parte del sector público.
  • En este sentido, el Observatorio Económico de la UFV modifica al alza las previsiones de crecimiento de 2024, debido exclusivamente a dicho efecto arrastre estadístico, que oscilará entre el 1,57% y el 1,78%, manteniendo e incluso modificando ligeramente a la baja el de 2025, porque la tendencia no es halagüeña y empeora estructuralmente la composición del crecimiento.
  • No se aprecia, por tanto, una aceleración real de la economía en 2024, sino un mero efecto estadístico impulsado por el efecto arrastre y por el incremento del gasto público.
  • Los efectos de la política monetaria, cuyo habitual retardo hará que sus efectos se dejen notar más en 2024, están comenzando a disminuir la demanda solvente de crédito y a encarecer la financiación, que puede derivar en una menor actividad económica y empleo.
  • El retorno de las reglas fiscales en 2024, hace que la reducción del gasto sea un imperativo para poder cumplir con los objetivos de estabilidad, que afectará al crecimiento al haber expulsado el sector público, con su incremento de estos años, a gran parte de la iniciativa privada.
  • Por otro lado, el sector exterior, que se ha comportado de manera muy sobresaliente, puede resentirse ante la caída de actividad económica de nuestros principales socios comerciales y emisores turísticos principales, que haría mermar el crecimiento económico nacional.

Por todo ello, el mayor crecimiento económico cortoplacista, basado, como antes mencionaba, en un efecto estadístico de arrastre por el último trimestre de 2023, que impulsa artificialmente el PIB de 2024, no debe hacernos olvidar el problema estructural que contiene el crecimiento de la economía española, donde se ha producido un efecto expulsión importante de la actividad productiva privada por parte del gasto público y donde las restricciones fiscales y el probable empeoramiento del sector exterior dibujan una situación complicada para el crecimiento futuro de la economía.

Lo último en Opinión

Últimas noticias