Maratoniana jornada de los Reyes en Doñana, el Rocío y el Bajo de Guía

Maratoniana jornada de los Reyes en Doñana, el Rocío y el Bajo de Guía
opinion-carmen-enriquez-interior (5)

Los Reyes Felipe y Letizia van a cubrir en una sola jornada un triple objetivo: visitar el Parque Nacional de Doñana, que cumple 50 años de su creación; acercarse a la Parroquia de la Asunción de Almonte, con motivo de Año Jubilar del Rocío, en la que se guarda la imagen más venerada por los andaluces, la Virgen del Rocío; y desplazarse al Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda para rendir homenaje a los navegantes Juan Sebastián de Elcano y Fernando de Magallanes que completaron la primera cincunnavegación del mundo, hace ahora 500 años. Maratoniano recorrido, sin duda, para llevarlo a cabo en una sola jornada en la que seguro que los ciudadanos de cada uno de los lugares a visitar se volcarán con los Reyes y les harán vivir una auténtico día de afecto y simpatía.

A pesar de lo apretado de la agenda programada por los responsables del Palacio de la Zarzuela y la Junta de Andalucía, parece un acierto que don Felipe y doña Letizia dediquen parte de su tiempo a viajar a las ciudades y pueblos de España. Es bueno compartir el día con personas que habitualmente no tienen la oportunidad de ver a los integrantes de la institución de la Corona, que se muestran encantados de estrechar sus manos y saludarles y que agradecen enormemente que los Reyes vayan a sus localidades y compartan sus inquietudes y alegrías.

En el caso del viaje de este viernes, está más que justificado su desplazamiento para celebrar ese medio siglo de existencia del Parque Nacional de Doñana, un lugar que alberga una biodiversidad única en Europa en la que destaca la marisma, lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas. En este momento de amenaza debido al cambio climático, la presencia de los Reyes en Doñana es un gesto que refleja su sensibilidad por los temas medioambientales que, por cierto, llevó a don Felipe a participar en un programa de TVE en defensa de la naturaleza rodado en la década de los noventa.

La visita a la Virgen del Rocío en su santuario de Almonte, es seguro que va a levantar una gran curiosidad y entusiasmo entre los numerosos devotos de esta Virgen que cada año se desplazan de todas partes de España para verla y llevarla en andas. Ahí es nada lo que va a suponer para todos los almonteños ver que los Reyes se desplazan a la parroquia de la Asunción en este Año Jubilar Mariano del Rocío, que comenzó el 8 de Junio de 2019, coincidiendo con el centenario de la coronación de la Virgen.

Como remate de la jornada andaluza de don Felipe y doña Letizia, nada más oportuno que rendir tributo a los dos navegantes que completaron hace cinco siglos la vuelta al mundo en barco desde el punto mismo en el que comenzaron su travesía: el Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda. El 20 de Septiembre de 1519, Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano emprendieron su arriesgada y apasionante aventura de cincunnavegar la esfera terrestre a bordo de cinco naves en las que viajaban 234 marinos. De todos ellos, tan sólo volvieron tres años después al mismo punto 18 supervivientes a bordo de una de las naves, la “Victoria”.

Toda una proeza épica que merece la visita al lugar de los hechos de los Reyes de España.

Lo último en Opinión

Últimas noticias