Illa, un lobo con piel de cordero en materia lingüística
El muy ‘moderado’ Salvador Illa parece querer superar al independentismo en su cruzada contra el español y destinará 320.000 euros a analizar y controlar sobre el terreno a los comercios y establecimientos de restauración bajo la amenaza de fuertes sanciones.
El Gobierno de la Generalitat quiere involucrar al sector privado, endureciendo las inspecciones lingüísticas, porque «es necesario garantizar activamente el cumplimiento de la legislación en materia de derechos lingüísticos, especialmente en la empresa y en el comercio, como por ejemplo la rotulación, etiquetado, atención al público, oferta de servicios», según se recoge en el plan de acción elaborado por el Gobierno autonómico socialista.
El Pacte Nacional per la Llengua firmado junto a ERC y los Comuns está dotado con 255 millones, y tiene como objetivo imponer el catalán en toda la administración pública y en las empresas privadas. Además, fija como meta aumentar el número de hablantes en catalán «en al menos 600.000» entre 2025 y 2030, lo que supondría 100.000 hablantes más al año.
El Gobierno anterior del separatista Pere Aragonés recaudó casi medio millón de euros a través de las multas impuestas a comercios por el incumplimiento de la política lingüística. En 2023, el departamento de consumo llevó a cabo un total de 261 sanciones a establecimientos por no rotular o hablar en catalán, algo que, ahora, quiere reforzar el nuevo Ejecutivo del socialista Salvador Illa.
El montante total de estas sanciones ascendió el pasado año a los 496.920 euros, lo que supone un aumento del 340% con respecto al ejercicio anterior. Bajo la apariencia conciliadora y el perfil moderado de Salvador Illa se escondía un auténtico radical en materia lingüística, porque está bien poner en valor el catalán, pero no a costa de socavar la libertad de empresa imponiendo una férrea dictadura que criminaliza al español. Ni el separatismo se atrevió a ir tan lejos como el actual presidente de la Generalitat de Cataluña. En materia lingüística, Illa es un lobo con la piel de cordero.
Lo último en Editoriales
-
¿Y no sería mejor poner los «puntos violetas» en las sedes del PSOE?
-
¿Quién se compra un híbrido enchufable para no enchufarlo? Marlaska
-
Un PSOE en caída libre abre la puerta a la mayoría absoluta de Guardiola en Extremadura
-
¿Y si en lugar de cursos contra el acoso sexual eligierais a gente decente?
-
Marlaska encierra en perreras inmundas a los otros héroes de la DANA
Últimas noticias
-
Flick abre la puerta a Ter Stegen: «Le dimos la oportunidad de demostrar que está de vuelta»
-
Lamine Yamal sale de Guadalajara encapuchado y sin hacer caso a los aficionados que le esperaban
-
Trump prohíbe la entrada a EEUU a ciudadanos de Burkina Faso, Mali, Níger, Sudán del Sur y Siria
-
Zorío pide explicaciones sobre el papel de la consultora Acento en las licencias del Nuevo Mestalla
-
ONCE hoy, martes, 16 de diciembre de 2025: comprobar el Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11