Falta de controles en los aeropuertos: si hay rebrote, Sánchez será el responsable

Falta de controles en los aeropuertos: si hay rebrote, Sánchez será el responsable

Un caso importado de Bolivia que llegó al aeropuerto de Barajas el pasado 3 de junio en un vuelo supuestamente humanitario procedente de la nación iberoamericana está en la raíz del rebrote que ya ha provocado 13 contagios y 60 personas bajo seguimiento en Murcia. El rebrote que mantiene en jaque al Gobierno de Pedro Sánchez podría haberse evitado si, como reclama la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reforzaran los controles en el aeropuerto y se realizaran pruebas PCR en origen.

Fue el pasado día 17 cuando la Consejería de Salud del Gobierno de Murcia diagnosticó los primeros positivos, por lo que desde el Ejecutivo de Fernando López Miras se dio cuenta al Centro de Emergencias Sanitarias que dirige Fernando Simón y que depende del ministro de Sanidad, Salvador Illa. Por lo que pueda pasar en adelante y para dejar meridianamente claras cuáles son las responsabilidades de unos y de otros, hay que subrayar que corresponden al Gobierno los controles sanitarios en los aeropuertos. De modo que será Sanidad, que es quien lleva el control de la evolución de la pandemia, quien tenga que afrontar su responsabilidad en el caso de que, por no incrementar las medidas en las sedes aeroportuarias, haya un rebrote del Covid-19

Fue el pasado 14 de junio cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid solicitó personalmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la adopción de un plan con medidas concretas de seguridad sanitaria frente al coronavirus para ser aplicadas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El jefe del Ejecutivo ha rechazado la posibilidad de que lo pasajeros que quieran entrar en España lo hicieran presentando las pruebas de diagnóstico PCR realizadas en el país de origen. Su argumento es que los controles en España «se encuentra entre los más rigurosos de los aeropuertos europeos».

No es cuestión de perderse en disquisiciones sobre la rigurosidad de los controles, sino de de dejar claro quienes serán responsables de un supuesto rebrote causado por personas provenientes del exterior: Pedro Sánchez y Salvador Illa, por ese orden. Lo que demanda el sector turístico son ayudas por parte de un Gobierno que se ha mostrado cicatero y recuperar la imagen de un país sanitariamente seguro. Algo que no está haciendo el Ejecutivo socialcomunista.

Lo último en Opinión

Últimas noticias