Opinión

Estrepitosa derrota del eje París-Berlín y de la izquierda en la UE

Las elecciones europeas requieren cuando menos dos análisis, uno europeo y otro nacional. Sin duda, en la UE hay una derrota absoluta del eje sobre el que pivota el proyecto político europeo. De todas formas habrá que esperar a ver posibles cambios, que no van a ser de momento importantes. La gran coalición entre conservadores y socialistas con liberales (y sin verdes) puede aguantar pese a la gran caída de estos últimos que sin duda han pagado su dogma climático que ha levantado a los agricultores en toda la Unión. Esa mayoría habitual europeísta ha tenido un claro descenso pero mantendría la mayoría para gobernar en la Comisión europea y con Úrsula Von der Layen al frente. Sentado eso, lo cierto es que en Francia la derrota de Macron ha sido tan estrepitosa y nada menos que ante Marine Le Pen, que ha convocado elecciones generales anticipadas.

Por su parte, en Alemania la socialdemocracia gobernante ha tenido una gran derrota también a manos de la CDU-CSU y de la AfD la extrema derecha más radical lo que es un dato muy significativo . Además de esos dos países tan importantes en la UE , en otro gran país como Italia, la derecha de Giorgia Meloni ha ganado netamente las elecciones. El partido socialista desapareció en Francia e Italia, y ahora corre un gran riesgo en Alemania. En España, de momento no estamos en esa situación pero esa tendencia acabará por llegar también.Otra consecuencia del giro a la derecha ha sido la dimisión del PM de Bélgica en sus elecciones legislativas.

A nivel nacional, ha ganado el PP nuevamente las elecciones y son las terceras/cuartas que ha ganado el PP con Feijóo al frente: generales, municipales y autonómicas del 28 M y las europeas. También ganó el PP en Galicia y el PSC en Cataluña. Sentado esto, lo cierto es que las expectativas iniciales eran que el PP iba a arrasar ante un PSOE acorralado entre la corrupción política de su amnistía a cambio de votos, y la investigación judicial de su esposa Begoña Gómez por eventual corrupción. No ha arrasado, pero han quedado 4 puntos por debajo del PP, cuando en las generales de hace tan sólo 11 meses el 23J, la distancia entre ambos fue tan sólo de 1,35 puntos.

En cuanto al bloque del sanchismo, ha salido claramente debilitado con Sumar que ha perdido la mitad de sus 6 eurodiputados de los que 2 han ido a Podemos. En consecuencia, en la noche electoral una vez más Yolanda Díaz ha estado ausente, como ya sucedió en Galicia y en Cataluña, lo que confirma la historia que la precede de ir dejando cadáveres políticos de previos aliados suyos por el camino, a la espera del suyo próximo. Incluso su gran adversaria – por no hablar de enemiga- Irene Montero ha obtenido su escaño y uno más, lo que deja abierta una guerra entre Sumar y Podemos que no presagia nada bueno para ella y para la estabilidad del gobierno.

En cuanto a Vox ha estado en la dirección que en Europa va a favor de la derecha, subiendo en votos y escaños y consolidando su espacio político, lo que obliga al PP a tomar una estrategia clara de relación con ellos, dificultada porque en Bruselas la estrategia parece ir en dirección contraria, levantando un muro frente a esa derecha y su homónima por la izquierda, lo que Sánchez incumple flagrantemente. Novedad significativa y que es un ejemplo de la importancia de las redes sociales en la vida política y social, es la obtención de Alvise Pérez nada menos que de tres escaños, igualando a coaliciones como Sumar, Ahora Repúblicas, y superando a la coalición del PNV y Coalición Canaria y a Junts, que han obtenido tan sólo uno. Hoy se ha constituido a Mesa del Parlament en Cataluña. Con polémica porque, finalmente, han votado telemáticamente los fugados. Allí se juega el futuro de Puigdemont y en buena parte el de Sánchez en la Moncloa.