Ejemplar Echenique: paga en negro, es un explotador y un trapichero

Ejemplar Echenique: paga en negro, es un explotador y un trapichero

Al portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, la Policía de la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción le ha pillado de pleno. El informe remitido al juez Juan José Escalonilla, que investiga la presunta financiación irregular de Podemos, sitúa a Echenique como apoderado de una de las cuentas que transfirió fondos a la chavista Neurona. Los agentes subrayan que han investigado «las cuentas electorales desde las que la coalición Unidas Podemos realizó la transferencia de dinero a la mercantil Neurona Comunidad SL», así como «la identificación de personas físicas autorizadas para disponer de los fondos en las cuentas bancarias señaladas y la identidad de las personas que en las citadas cuentas realizaron personalmente determinadas transferencias». Y, qué casualidad, Pablo Echenique es una de ellas. Desde una de las cuentas en la que aparece como apoderado se realizó una transferencia a Neurona Comunidad SL el 28 de enero de 2020 por valor de 2.420 euros.

Cabe recordar que el juez instructor observó la existencia de indicios racionales acreditativos de que los pagos efectuados a la sociedad mercantil Neurona Comunidad S.L. -constituida mediante escritura pública en fecha 19 de marzo de 2019, en base al contrato formalizado con el partido político Podemos en fecha 6 de mayo de 2019  «no tuvieron como finalidad el pago de servicio alguno prestado por dicha mercantil con ocasión de las Elecciones Generales del 28 de abril de 2019 y calificable como gasto electoral». En el informe elaborado por la UDEF aparecen varias transferencias realizadas a la empresa chavista Neurona Comunidad SL creada en la localidad sevillana de Carmona y cuya filial es la mexicana Neurona Consulting. En total, se abonaron 363.000 a la consultora chavista  por supuestos trabajos para el partido en las elecciones generales de abril de 2019, que más tarde terminarían, en gran parte, en las cuentas de la filial mexicana a través de transferencias que no superaban los 50.000 euros para burlar las alertas del blanqueo de capitales.

Utilizar una sociedad instrumental o sociedad pantalla con el objetivo de actuar en el tráfico económico interpuesto entre el mercado y el prestador de servicios, ocultando la realidad latente, es un recurso que se emplea cuando se pretende evitar el rastreo de la propiedad y el origen de los fondos.  Echenique, te han pillado

Lo último en Opinión

Últimas noticias