El colmo del sanchismo es acusar a Madrid de «insolidaria»

Ayuso

Tiene guasa, por no decir otra cosa, que la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso haya sido tachada por el Gobierno de Pedro Sánchez de ejemplo de «insolidaridad, populismo fiscal y deslealtad institucional» cuando, según los informes oficiales a los que ha tenido acceso OKDIARIO, durante el último año ha aportado al Fisco estatal unos 130.000 millones de euros, 70.000 millones más que Cataluña en números redondos. Lo que viene a demostrar que toda la estrategia de acoso y derribo perpetrada por el Gobierno de Pedro Sánchez contra Ayuso está basada en un cúmulo infinito de mentiras. Lo peor es que los datos oficiales desmienten sus patrañas y, aun así, son capaces de tergiversar vilmente la realidad.

Durante el último año, la recaudación neta del Estado en la Comunidad de Madrid creció un 8%, mientras que en Cataluña lo hizo un 6,5%. Del 1 de enero al 30 de noviembre de 2024, la Hacienda estatal había recaudado en la Comunidad de Madrid 121.266,4 millones de euros; en Cataluña, 53.353,9 millones. La diferencia es abismal y, sin embargo, el Gobierno ha cargado contra Isabel Díaz Ayuso por denunciar públicamente los privilegiados pactos económicos entre el Gobierno de Sánchez y los independentistas catalanes, que otorgan a la Generalitat unas condiciones especiales en materia de financiación. Entre otros aspectos, mediante la pretendida condonación de 15.000 millones de deuda de Cataluña con el conjunto del Estado y el diseño de una «financiación singular».

Teniendo en cuenta que Cataluña tiene menos población que la Comunidad de Madrid, la brecha entre lo que aporta una y otra a las arcas estatales es todavía más notoria. Entre empresas y ciudadanos, la recaudación neta del Estado en la Comunidad de Madrid ha alcanzado en 2024 los 17.300 euros por habitante, un 160% más que en Cataluña, donde la media sale a alrededor de 6.700 euros por habitante y año. Más datos: el 35% de la recaudación neta total del Estado ha salido de la Comunidad de Madrid, siempre según los datos oficiales certificados por los técnicos del Ministerio de Hacienda. Y aun así, el Gobierno no se baja del burro: que si desleal, que si insolidaria, que si populista. Hace falta tener cara.

Lo último en Opinión

Últimas noticias