La ‘Bárcenas’ de Podemos
Podemos ha admitido ante el juez Juan José Escalonilla que la gerente del partido, Rocío Val, imputada en la causa abierta por los presuntos delitos de malversación de caudales y de administración desleal, repartía los sobresueldos a los miembros de la formación morada afines a Pablo Iglesias sin pasar ningún control.
El partido ha presentado al magistrado «la normativa interna relativa a los sueldos de los empleados y los complementos contemplados en la misma, acordada en el Consejo de Coordinación de fecha 24 de abril de 2017». En esencia, el argumento podemita es que la gerente repartía los denominados «complementos» según su parecer y entender, al margen de la dirección del Consejo de Coordinación del partido. O sea, que los complementos -léase sobresueldos- los decidía la gerente.
Extraño argumento si tenemos en cuenta que, según denunció el coordinador jurídico del partido José Manuel Calvente, la misma gerente y el ex tesorero Daniel de Frutos, fueron agraciados con las subidas salariales. Calvente detectó una irregularidad sospechosa en el aumento de los salarios de la gerente y del tesorero «por encima de la limitación establecida en el Código Ético del partido, muy por encima de los tres salarios mínimos interprofesionales (SMI) en 2019, y el abono de gastos desproporcionados y conceptos no autorizados».
La trampa, según el ex abogado, estaba en que «la subida salarial se realizaba añadiendo a su salario base y su complemento de responsabilidad personal, dos complementos salariales mensuales que no constan en las tablas salariales del partido: un complemento de coordinación por importe de 210,32 euros y un complemento de coordinación ejecutiva por importe de 400,00 euros mensuales, que suman una subida salarial mensual de 610,32 euros». Calvente añadió que el hecho de que Val y de Frutos tuvieran la retribución más alta, «alertó de que podría ser un indicio de que se estaría premiando mediante un sobresueldo los servicios de opacidad financiera que necesitaba la presunta trama corrupta para realizar los actos irregulares detectados».
Matices aparte habrá que convenir que el papel de la gerente a la hora de repartir sobresueldos se parece mucho a la función que desempeñaba Bárcenas en el PP. Él repartía los sobresueldos y los apuntaba en una libreta. ¿Se acuerdan de la caja B?. Pues eso.
Lo último en Editoriales
-
Zapatero es la línea de puntos que une al régimen chavista con la corrupción sanchista
-
La E del PSOE es de encubridores
-
Que Gallardo enseñe a los jóvenes su receta para comprarse un piso
-
Dicen que es ‘Antoñita la fantástica’, pero el Gobierno la coló en la ONU
-
¿Y no sería mejor poner los «puntos violetas» en las sedes del PSOE?
Últimas noticias
-
Oficial: la Finalísima entre España y Argentina se jugará en Doha el 27 de marzo
-
Las pateras ponen rumbo a Almería: 134 inmigrantes ilegales en 24 horas y casi 5.000 en lo que va de año
-
Correos confirma el robo de una caja fuerte con votos en Badajoz denunciado por el PP
-
Voto por correo: la Guardia Civil investiga 9 asaltos «organizados» pero los atribuye a «delincuencia común»
-
Ganó 16 millones de euros en la Lotería y ahora vive de alquiler social: «Mi mayor…»