Esto podría ocurrir en la plaza de España de Sevilla con el cambio climático

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Año 2050 en Sevilla. El cambio climático no ha podido ser frenado por la comunidad internacional y sus efectos son devastadores. Las consecuencias de esta crisis climática son visibles y su impacto afectará también, además de a los humanos y las especies del planeta, a los desplazamientos y lugares de interés turístico.

Lo que ahora vemos en 2023, dentro de 27 años seremos testigos de carreteras desaparecidas bajo las aguas, paisajes calcinados o desérticos, entornos urbanos irreconocibles y lugares emblemáticos del planeta anegados o calcinados.

Parece que hablamos de una película apocalíptica de ciencia ficción, pero es lo que puede ocurrir con los datos científicos que disponemos y su recreación virtual de la mano de expertos.

Cambios potenciales

De este modo, si no ponemos remedio, podríamos ver la plaza de España sevillana convertida en un lago de color marrón, el puente de Londres devorado por el Támesis o carreteras en Hawái o en el Tirol impracticables.

El llamativo y arduo trabajo de ficción realizado por la web DiscoverCars, en colaboración con una especialista medioambiental, «revela cambios potenciales en los destinos y las condiciones de las carreteras para el 2050».

Las imágenes impresionan, pero puede ser una buena manera de agitar conciencias y ser más sostenibles, porque el cambio climático es uno de los problemas más graves que enfrentamos actualmente.

Cambios en los paisajes

El informe avisa que los glaciares del Ártico «ya han comenzado a derretirse, lo cual aumenta el nivel del mar y provoca inundaciones masivas en las zonas costeras. Además, muchos países continúan registrando veranos más calurosos año a año, evidenciando así el constante aumento de la temperatura».

Los creadores del informe alertan a los viajeros que utilizan su automóvil en sus viajes por carretera porque esta crisis ambiental «podría significar que los lugares que esperan ver, podrían pronto verse muy diferentes».

Para obtener más información sobre el impacto que el cambio climático podría tener en los destinos con carreteras populares, DiscoverCars ha trabajado junto con la especialista medioambiental Marish Cuenca para analizar cómo podrían verse 12 localizaciones en distintos continentes para el 2050, entre ellas la ciudad española de Sevilla.

La plaza de España de Sevilla en 2023

Recreación de cómo quedaría la plaza de España de Sevilla en 2050

Cómo quedaría Sevilla

La investigación reveló que se espera que Sevilla, España, se vuelva cada vez más calurosa a medida que nos acercamos al 2050. Habiendo batido el récord mundial por ser la primera ciudad en nombrar una ola de calor, Zoe, en el 2022, la ciudad andaluza es conocida por sus altas temperaturas.

La recreación de la plaza de España pone en la retina un espacio irreconocible y sin el encanto de esta emblemática atracción turística. Sin embargo, se espera que el calentamiento global haga que las temperaturas sigan aumentando y provoquen sequías y amenazas a la vida humana.

Los responsables del estudio también se han fijado en  otras zonas de España, en las que se espera que las sequías continúen «especialmente en zonas pantanosas como Isla Mínima, lo que podría provocar una pérdida significativa de vida silvestre debido a la evaporación de los humedales». Mientras tanto, informan que se prevé que las zonas costeras experimenten altos niveles de inundaciones a causa del aumento del nivel del mar.

Ciudades sumergidas

El interesante informe contiene imágenes interactivas con diapositivas que le permiten a los lectores explorar cómo se vería Sevilla en el 2050, así como otros puntos del planeta.

La web también muestra cómo ciudades destacadas como Londres en el Reino Unido y Nueva York, Estados Unidos, «podrían quedar casi completamente sumergidas para el 2050, a causa del nivel del mar que aumenta año tras año, lo que ejercerá una mayor presión sobre las zonas costeras y las riberas de los ríos».

Mientras tanto, destinos insulares, como la isla japonesa de Okinawa, podrían quedar completamente tapados por el agua ya que se espera que el nivel del mar aumente hasta 1 metro en la región para finales de siglo.

Preocupación por las inundaciones

Las inundaciones son de gran preocupación para muchos de los lugares mencionados en la investigación. Manila (Filipinas), Calcuta (India) y California (Estados Unidos) también sufrirán una pérdida significativa de tierra debido al aumento del nivel del mar a causa del derretimiento de los casquetes polares.

El informe también demostró que Hawái, Estados Unidos, podría sufrir un aumento de la actividad volcánica (lo que provocaría que los flujos de lava lleguen a las carreteras) y terremotos que dejarían las superficies de las carreteras agrietadas e inestables.

Además, el Gran Cairo, en Egipto, podría sufrir lluvia ácida, que si bien no daña la piel humana, causa importantes daños a las famosas pirámides de Giza que allí se encuentran.

Cómo viajar de forma más sostenible

Aunque tristemente el cambio climático ya está teniendo un marcado impacto a nivel mundial, este informe reitera la importancia de tomar medidas para reducir la huella de carbono mientras se viaja.

La web ha compartido algunos consejos sencillos para ayudar a los viajeros a reducir sus emisiones de carbono durante sus viajes por carretera, por ejemplo: