¿Cuáles son las frutas y verduras que más agua necesitan para su cultivo?

Analizan que alimentos son los que más agua consumen para aplicar tecnologías para reducir la huella hídrica

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Conocer la cantidad de agua que se necesita para el cultivo y la producción de los alimentos que consumimos es fundamental, ya que la huella hídrica es uno de los factores que cada vez más importancia tiene en cualquier tipo de actividad.

El agua es un recurso muy valorado y que tiene una importancia creciente en la agricultura, sobre todo por los episodios de sequía que aparecen con más frecuencia a causa del cambio climático.

¿Cuál es la cantidad de agua necesaria para la producción de los alimentos que consumimos? Es la pregunta que se ha planteado la agrotech Prismab para publicar un ranking de las frutas y verduras que más agua necesitan para su cultivo.

La agrotech española Prismab ha publicado un listado con las frutas y verduras que más se cultivan en España y las ha ordenado en un ranking en función de la cantidad de agua que necesitan para su cultivo

Censo de superficies

Para realizar la lista de este tipo de alimentos, la empresa alicantina ha analizado los datos del Censo Agrario del INE, que evalúa la situación de la agricultura española cada diez años y cuya última actualización se publicó en octubre de 2023, en el que consta cuál es la superficie de explotación de cada variedad.

Basándose en esto, a los alimentos más cultivados en España, Prismab, compañía que ofrece soluciones tecnológicas para aminorar el impacto de la sequía en el campo, ha creado el siguiente ranking en el que se muestra la huella hídrica que genera cada uno de ellos:

  1. Cítricos: Los cítricos, como las naranjas o las mandarinas, necesitan alrededor de 6.000 metros cúbicos de agua por hectárea, liderando este ranking en el que se tienen en cuenta únicamente las frutas y verduras que cuentan con mayor superficie de explotación en España.
  2. Olivo: En el caso del olivo, el consumo de agua depende mucho del sistema de riego, pero el gasto de agua puede llegar hasta los 6.000 metros cúbicos por hectárea.
  3. Tomates: Una de las hortalizas más consumidas en España, el tomate, ocupa el tercer puesto del ranking. Según la agrotech, se puede llegar hasta los 5.000 metros cúbicos de agua por hectárea cultivada.
  4. Pimientos, pepinos y calabacines: Estos alimentos tan presentes en la gastronomía española comparten el tercer puesto del ranking. Aunque pueden variar mucho en función del clima, variedad y momento del año, pueden llegar hasta los 5.000 metros cúbicos de agua por hectárea.
  5. Melocotones: Esta fruta de temporada necesita aproximadamente 4.500 metros cúbicos de agua por hectárea.
  6. Cerezas: En quinto lugar, se encuentran las cerezas. Para cada hectárea de cerezos se necesitan alrededor de 4.000 metros cúbicos de agua.
  7. Viñedos: Las plantaciones de vides, ya sean para la producción de uvas de mesa o de vino, consumen alrededor de 3.000 metros cúbicos de agua por hectárea de explotación.
  8. Brócoli, coliflor y pimiento: Estas tres verduras comparten posición en el ranking creado por Prismab, pues consumen alrededor de 3.000 metros cúbicos de agua por hectárea.
  9. Fresas: En el caso de las fresas, según Prismab, el consumo de agua necesario para su cultivo es de 2.000 metros cúbicos por hectárea.
  10. Cebollas: El ranking lo cierra uno de los alimentos imprescindibles de la dieta mediterránea y un básico en la mayoría de los hogares españoles. La cebolla necesita entre 500 a 1.000 metros cúbicos de agua por hectárea de cultivo.

El Censo Agrario del INE evalúa la situación de la agricultura española cada diez años

Consumo hídrico

La cantidad de agua que se invierte por hectárea es aproximada y depende de numerosos factores como clima, variedad cultivada y momento del año. De hecho, actualmente existen soluciones tecnológicas que ayudan a aminorar el consumo hídrico en el campo.

En el caso de Prismab, han desarrollado una tecnología que reduce el consumo de agua en hasta un 30%. La compañía cuenta con más de 3.000 dispositivos inteligentes activos en España (como sensores de suelo, tensiómetros, sensores ambientales y caudalímetros), con los que el agricultor es capaz de obtener información clave sobre sus cultivos de forma centralizada y en tiempo real, por lo que es capaz de optimizar los recursos.

Según la compañía, más de 1.300 pequeños agricultores cuentan ya con esta tecnología y consiguieron ahorrar 466.357 metros cúbicos de agua en 2023, lo que equivale a 187 piscinas olímpicas.

Democratizar la tecnología

Todo esto es posible gracias a que la agrotech ofrece una solución para aminorar el impacto de la sequía en el campo y ayudar al pequeño agricultor a aprovechar mejor los recursos y ser más productivo, democratizando su acceso a la tecnología.

En la actualidad, la compañía cuenta con más de 3.000 dispositivos inteligentes activos en Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana.

Los dispositivos instalados son sensores de suelo, tensiómetros, sensores ambientales y caudalímetros, mecanismos con los que los agricultores son capaces de obtener en una app información clave sobre sus cultivos de forma centralizada y en tiempo real, evitándole desplazamientos y mejorando la gestión de su tiempo.