'CASO NEURONA'

La web del portavoz de Podemos en Madrid está gestionada por una empresa mexicana afín a Neurona

Jesús Santos, coordinador de Podemos en la Comunidad de Madrid.
Jesús Santos, coordinador de Podemos en la Comunidad de Madrid.

La página web de Jesús Santos, portavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcorcón, está gestionada por una empresa mexicana vinculada a la consultora chavista Neurona, que ha recibido 1,6 millones de dólares del Gobierno de Evo Morales. Santos contrató los servicios de Neurona para que le realizara la campaña electoral de mayo de 2019.

Tal y como ha podido averiguar OKDIARIO, siguiendo el rastro de la creación de la página web de Santos, el portal digital está gestionado por la sociedad mexicana Neubox. Esta empresa, dedicada a la gestión de hosting y alojamientos web, está domiciliada en la calle López Mateos del estado de Jalisco, en Guadalajara, al oeste de México.

Propietario del dominio de la página web de Jesús Santos.
Propietario del dominio de la página web de Jesús Santos.

Esta dirección se encuentra a tan sólo ocho kilómetros del domicilio de la sociedad instrumental Creative Advice Interactive Group, ubicada en la Avenida de Tepeyac número 4.248. Según publicó El Mundo, esa empresa fue la que recibió los 363.000 euros que Podemos pagó a la filial de la consultora Neurona en España. Por estos hechos, el Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid investiga al partido de Pablo Iglesias.

Tras contratar Santos los servicios de la consultora Neurona, el hoy teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcorcón se vio beneficiado de una elaborada campaña mediática. Entre otras acciones, la empresa chavista realizó multitud de vídeos virales para influir en los ciudadanos del municipio del sur de Madrid en redes sociales.

En el plan que diseñó Neurona también estaba la creación de la página web de Santos, tal y como hoy demuestra OKDIARIO, y el desarrollo de un programa electoral muy detallado, además del envío de notas de prensa diarias. De la misma manera, Santos disfrutó durante meses de carteles publicitarios de gran formato en la localidad con su imagen.

Sin embargo, desde que pasaron las elecciones y Santos pactó con el PSOE en Alcorcón, la web está completamente abandonada. El menú está exactamente igual de cuando era candidato. De hecho, en el encabezamiento sigue apareciendo el lema ‘Jesús Santos 2019’ y mantiene los vídeos de la campaña. La página web lleva sin actualizar su contenido desde hace varios meses.

Página web de Jesús Santos.
Página web de Jesús Santos.

Cero experiencia y amplio objeto

La consultora Neurona se constituyó en 2017 en México con un capital de sólo 5.000 dólares e inmediatamente, a pesar de no tener experiencia, recibió varios contratos públicos de forma directa «por invitación». Cuando OKDIARIO viajó a Bolivia, Óscar Ortiz, actual ministro de Economía, explicó a este periódico que Evo Morales debió convocar un concurso abierto a otras empresas en lugar de favorecer a las que le impulsaron en su campaña electoral meses atrás.

Del misma manera, Ortiz denunció el amplio objeto social de Neurona. Es decir, «sirve para cualquier cosa», dijo Ortiz. En efecto, según las escrituras de constitución de la consultora chavista, depositadas en el Registro Mercantil de México, el objeto de la empresa es «Comunicación política, compraventa de inmuebles, contratación y selección de personal y compra de maquinaria pesada».

«Yo denuncié que lo que querían era aprovecharse del contacto que mantenían con el Gobierno de Evo Morales para que le fueran dando contratos desde distintos ministerios. Se trataba de una operación clara de malversación de recursos estatales para favorecer a una empresa afín a ese régimen», explicó Ortiz a OKDIARIO.

Ortiz, que destapó los pagos de Evo Morales a Neurona, explicaba a OKDIARIO parte de ese dinero fue a parar a la financiación de «partido progresistas» como Podemos: «Después de que realizáramos la denuncia y se generara la polémica aquí en Bolivia, hay una declaración de César Hernández donde señala que los recursos que se le pagaron en Bolivia habían sido utilizados para apoyar campañas electorales de partidos progresistas».

César Hernández, al que Ortiz hace referencia, es el director de Neurona Consulting . En sus redes sociales muestra los muchos vídeos que ha realizado para Podemos en los últimos años. También publicita su apoyo a Maduro, Chávez, Rousseff o Fernández de Kirchner. Hernández Paredes y Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, mantienen una estrecha relación de amistad.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias