Comisión de investigación

El Senado concluye que Sánchez financió “de forma irregular” sus Primarias con más de 100.000 €

El informe de conclusiones de la Comisión de investigación de financiación de partidos políticos, al que ha accedido OKDIARIO, prueba cómo esta cantidad quedó "fuera del control" de la gerencia del PSOE.

PSOE
Pedro Sánchez se dirige a sus seguidores tras ganar las primarias del PSOE. (Foto: Francisco Toledo)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, recaudó más de 100.000 euros de forma «irregular» para la campaña de primarias en las que se convirtió en jefe de los socialistas en 2017. Así aparece recogido en el informe de conclusiones registrado por el Grupo Popular en la Comisión de investigación de financiación de partidos políticos del Senado. El documento, al que ha accedido OKDIARIO, ha puesto fin a cerca de dos años de trabajo parlamentario.

El informe de los populares dedica un apartado al polémico «crowdfundig» que organizó la candidatura del hoy presidente del Gobierno en aquellas primarias. Y subraya: «Sea como fuere, en resumen, la campaña de Pedro Sánchez a las primarias del PSOE contó con una primera época, con financiación de ‘amigos’, de la que se desconocen ingresos y gastos, fuera del control del PSOE; segundo, una asociación que no está registrada legalmente que pasa más de un mes recaudando dinero para un candidato de forma irregular, según el Tribunal de Cuentas».

«Y tercero —prosigue el texto—, una etapa en la que esa campaña entra a formar parte de las cuentas consolidadas del PSOE, pero que no se ha aclarado como constarán y cómo se consolidarán las donaciones producidas al margen de lo que para el Tribunal de Cuentas debe ser la contabilidad de partidos políticos».

El Grupo Popular relata cómo la gerencia del PSOE informó entonces a los candidatos y les planteó la necesidad de cumplir con los requerimientos del Tribunal de Cuentas, en particular, porque tanto la candidatura de Pedro Sánchez como la de Patxi López estaban recaudando fondos a través de crowdfundig (la otra candidata era Susana Díaz).

El informe del PP recalca que «más de 100.000 euros quedaban fuera del control del partido y de los controles a los que éste se somete»

«Se establece —recoge el informe de conclusiones— que se cierre la contabilidad de las asociaciones y que, posteriormente, se incorporen dentro del consolidado del partido como financiación del partido, es decir, que las donaciones que se han realizado al partido a través de esa asociación serán donaciones al partido en las mismas condiciones legales que tiene el resto, y que el conjunto de ingresos y gastos será consolidado en la contabilidad del partido».

Hasta entonces, subrayan los populares, el equipo de Sánchez había recaudado en cuatro semanas «más de 100.000 euros, que quedaban fuera del control del partido y de los controles a los que se somete el partido», recalca el informe.

«Amigos» de Sánchez

En un primer momento, Pedro Sánchez recurrió a «amigos», sin que «el Partido Socialista tenga constancia de «cómo, cuántos y por cuánto», y a continuación se constituyó la asociación Bancal de Rosas, que tardaría un mes en registrarse, con el objetivo de «habilitar una pasarela de pagos con una entidad bancaria hasta una cuenta corriente a nombre de la asociación y el lanzamiento de una plataforma de crowdfundig para encauzar las contribuciones económicas».

En la comisión de investigación compareció el que fuera director gerente del PSOE a nivel nacional entre 2014 y 2017, Gregorio Martínez, y admitió que que «estábamos hablando y gestionando una realidad que excedía a la norma, o por los menos yo, desde el ámbito directo de la gerencia del partido, no tenía instrumentos para intervenir sobre esa realidad».

Los populares también basan sus conclusiones en el pronunciamiento claro del Tribunal de Cuenteas, organismo fiscalizador que dictaminó que la financiación de una determinada candidatura «se trata de una materia que forma parte de la actividad ordinaria de las formaciones políticas y que, por lo tanto, debe regirse por las normas sobre financiación de los políticos y está sujeta a la fiscalización del Tribunal de Cuentas».

Pedro Sánchez
La web de Pedro Sánchez para la campaña de primarias del PSOE en 2017.

El informe también se detiene en el hecho de que los responsables del Bancal de Rosas (Francisco Martín Aguirre, presidente, y Pedro Luis Egea Vega, tesorero) que comparecieron en la comisión en marzo de 2018 señalaron que Pedro Sánchez no estuvo implicado en la gestión económica ni en la logística de la campaña.

Sin embargo, esta afirmación, tal y como publicó OKDIARIO, contrasta «radical y diametralmente», destaca el informe de conclusiones, con la versión dada por el propio líder socialista en su libro ‘Manual de Resistencia’ (Ediciones Península), presentado la pasada semana. El secretario general del PSOE y entonces candidato da muestras de que siempre estuvo muy al tanto de las cuestiones económicas y logísticas de la asociación.

En la página 22 de estas memorias reconoce que «el problema era dar soporte jurídico al dinero que recaudáramos para poder justificarlo fiscalmente» porque «la legislación fiscal es la que es». Aquí cuenta que “nos reunimos con compañeros expertos en derecho fiscal” y cita a Francisco Martín Aguirre y Pedro Luis Egea como “ejes angulares”, junto a Magdalena Valerio, actual ministra de Trabajo, y Encarna Pámpanas.

Según Sánchez, estos expertos indicaron que «la forma jurídica más adecuada es la figura de la asociación, es decir, una entidad sin ánimo de lucro que nos permita adquirir derechos, como contratar servicios (instalaciones de escenarios, desplazamientos, etcétera), y también contraer obligaciones».

Cuatro «voluntarios»

A partir de aquí, el presidente del Gobierno dice que «constituimos una asociación con el nombre de Bancal de Rosas, integrada por cuatro personas que se presentan voluntariamente». Entre esas cuatro personas estaban los citados Martín Aguirre y Egea Vega.

Tras recaudar algunas cantidades iniciales de estos constituyentes, del círculo más próximo a Sánchez y de los diputados del ‘no’ a Rajoy, el equipo sanchista se marcó como primer objetivo reunir 30.000 euros, pero para ello era necesario, según él, la creación de un crowdfunding para donaciones de simpatizantes. Y así fue. Pronto «el dinero literalmente llovía», dice Sánchez. «Sin el crowdfunding no hubiéramos tenido capacidad», agrega.

En base a una carta emitida por el entonces presidente del Tribunal Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, la Gestora del PSOE emplazó a equipo de Sánchez a poner fin a su crowdfunding, algo a los que los sanchistas accedieron a regañadientes porque, de lo contrario, «nos hubieran expulsado del proceso de Primarias», admite Sánchez en su libro. Pero para entonces, éste se felicita de que «ya habíamos recaudado más de cien mil euros, en apenas dos semanas». Todo el gasto de su campaña ascendió a 240.000 euros.

Otra «contradicción»

Por otro lado, el informe del Grupo Popular también detecta otra «contradicción» entre la narración de Sánchez y la financiación de su campaña. En el libro, el líder socialista apunta que «el crowdfunding es un instrumento absolutamente transparente, porque, al haber proyectos concretos, el dinero se recauda de forma finalista, con su registros, sus facturas, etcétera».

Una revelación que se contradice igualmente con lo manifestado en la Comisión de investigación por el tesorero de Bancal de Rosas, Pedro Luis Egea, quien indicó «reiteradamente el carácter no finalista de está fórmula, conocedor de la normativa en vigor que prohíbe las donaciones finalistas».

La intención del Grupo Popular hasta el día de ayer era que este informe tuviera carácter oficial y definitivo emanado del Senado con su aprobación este jueves por la Comisión en su última sesión. De hecho, fuentes populares consultadas por OKDIARIO manifestaron que el reglamento de la Cámara Alta, a diferencia del que posee el Congreso de los Diputados, no exigía que las conclusiones de una comisión de investigación sea aprobadas por el Pleno, que no volverá a reunirse por la disolución de las Cortes el próximo martes.

Giro de última hora

Sin embargo, en la mañana de jueves, en un giro inesperado de última hora, el portavoz del PP (con mayoría absoluta en el Senado) ha pedido a la presidenta de la Comisión que no se vote este documento, esgrimiendo que «nuestro esfuerzo aquí se ha realizado al margen de la Comisión de investigación que se ha seguido en el Congreso y ese rigor y seriedad debía tener un reflejo», ha explicado Luis Aznar. Además, el senador ha alegado ahora que las conclusiones son «incompletas» porque todavía falta documentación por llegar y no se han podido estudiar las cuentas de PNV y PDeCAT. Tales conclusiones quedan ahora como meras «recomendaciones».

Desde PSOE, Ciudadanos, Unidos Podemos, PNV y los separatistas catalanes, que no han asistido a la mayoría de las sesiones en estos dos años, se ha venido acusado al Grupo Popular de protagonizar un «montaje» con esta Comisión para desviar la atención de la otra que se seguía en el Congreso sobre la presunta financiación irregular del PP.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias